¿Dónde están las millones de reservas de la Tesla Cybertruck?

¿Dónde están las millones de reservas de la Tesla Cybertruck?

4 min. lectura

Publicado: 13/08/2024 08:55

En 2023, Tesla indicaba que la lista de espera por la Cybertruck no tenía fin, y que el numero había llegado a entre 1 y 2 millones de personas. Pero apenas seis meses después de iniciar las entregas, un cliente con 100.000 dólares puede llevarse una unidad sin tener que esperar. ¿Qué ha pasado con esa interminable lista de espera?

Para empezar, la escalada de producción de la Cybertruck ha sido más lenta de lo esperado, y no ha sido hasta el mes de junio cuando han logrado alcanzar una tasa de 1.000 unidades a la semana. Algo que les permitiría lograr una producción anual de 50.000 unidades. Muy lejos de las estimaciones iniciales.

Esto quiere decir que después de 25.000 entregas en los seis primeros meses, la camioneta eléctrica ya puede ser adquirida sin espera por los clientes que estén dispuestos a pagar el sobreprecio de la edición especial de lanzamiento, Foundation Series, que añade 20.000 dólares al precio de serie.

Esta puede ser una de las razones de que solo el 5% de los propietarios de una reserva hayan optado por ejecutarla hasta el momento. Algo que se espera mejore en las próximas semanas cuando se empiece a vender la edición normal, que reduce el precio en esos 20 mil dólares.

El problema es que este no es el único reto a superar por este modelo. Y es que durante su presentación, allá por 2019, Tesla publicó unos datos de autonomía y precios que nada tenían que ver con la realidad. Ni con la de aquel momento, casi seis años antes de su lanzamiento, ni tampoco con el modelo final.

Y es que entonces, Tesla anunció que habría tres versiones: una con un único motor (tracción trasera) que superaría los 402 km EPA de autonomía y que costaría 39.900 dólares antes de ayudas, otra con dos motores (tracción total) y más de 483 km EPA, y una última con tres motores (tracción total) y más de 805 km EPA.

Pero finalmente, la oferta se ha limitado a dos versiones, AWD (547 km EPA, 0-60 mph en 4.1 segundos) y Cyberbeast (515 km EPA, 0-60 mph en 2.6 segundos) con unos precios que van de los 99.900 dólares de la primera, hasta los 119.900 dólares de la segunda.

Como vemos, cifras muy lejanas a lo prometido por Tesla, lo que ha enfriado mucho la demanda de un modelo con una producción compleja, con un mercado muy limitado, incluso en Estados Unidos, con un futuro incierto si no logra hacerse un hueco en los segmentos de precio más populares dentro de su segmento.

Una situación que nos indica que o Tesla ha mentido con los casi dos millones de reservas que ha indicado existían, una estrategia para darle un impulso publicitario al modelo, o realmente si existen, pero el producto final no ha interesado a prácticamente ningún cliente de esa lista.