El Mona M03 de XPeng tiene todo lo que le falta al Tesla Model 3, y ya está a la venta en China
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Publicado: 22/08/2024 10:52
Esta semana se ha producido el lanzamiento del primer modelo de la nueva sub-marca del fabricante chino Xpeng. Mona. Una división que se colocará un peldaño por debajo en cuanto a precios respecto a la matriz, pero que ha debutado con un M03 que ha impresionado durante las primeras pruebas de un modelo que se rumorea llegará a Europa en 2025.
La evolución de los grupos chinos está siendo impresionante. Y el Mona M03 es un buen ejemplo. Una berlina compacta con unas dimensiones cercanas a un Model 3, 4.78 metros de largo, que se comenzará a entregar a finales de este mes de agosto, y que lo hará con un rompedor precio que arrancará en los 135.900 yuanes, o alrededor de 17.150 euros al cambio.
Esto supone un 40% menos que el Tesla Model 3 estándar en China, lo que nos pone sobre la pista del nivel de competitividad que están logrando los grupos del gigante asiático.
A cambio de este desembolso, los clientes no tendrán un coche low cost, ni mucho menos. Sin ofrecer servicios de nivel premium, XPeng ha diseñado un coche completo y moderno, con elementos muy similares, a primera vista, a los de otras marcas, como la propia Tesla.
Esto se nota especialmente en el interior, con un salpicadero minimalista donde casi todo se gestiona en la pantalla central de 15,6 pulgadas. Eso si, el M03 mantiene los tiradores detrás del volante para elementos básicos como los intermitentes o las luces.
Los primeros probadores han indicado que a pesar de contar con algunos plásticos duros en su interior, la calidad de construcción parece impecable, algo que se completa con un sistema de info-entretenimiento rápido y completo, gracias en gran parte al potente procesador Qualcomm Snapdragon 8155, y con equipamiento de serie incluso en la versión de acceso como los asientos con calefacción y ventilación.
El diseño está pensado para lograr la mejor cifra aerodinámica posible, y el fabricante incluso afirma tener el coeficiente aerodinámico más bajo del sector (0,194), superando al Lucid Air que era hasta entonces la referencia.
Uno de los puntos más diferenciadores del Mona con el Tesla, es su portón trasero. Mientras que el modelo americano cuenta con un espacio tradicional en las berlinas compactas, Mona ha optado por el modelo que tienen propuestas como el Tesla Model S o el Skoda Octavia, con un gran portón que da acceso fácil a la zona de carga.
Algo que debería hacer del Mona M03 un coche mucho más práctico en el día a día gracias a su apertura, que da acceso a un espacio que logra alcanzar los 620 litros de capacidad con la segunda fila de asientos levantada, y 1.630 litros con ella bajada.
La trabajada aerodinámica permite al XPeng disfrutar de una buena eficiencia en marcha, impulsado por un motor de 140 kW (187 CV) en su versión básica, y 160 kW (214 CV) en la superior, y de esa forma a pesar de montar packs de baterías más pequeñas que el Model 3, baterías LFP de BYD con entre 55.8 y 62 kWh, logran exprimir al máximo las mismas con autonomías de entre 550 y 620 km CLTC.
Podemos compararlas con los 602 km CLTC que logra el Tesla Model 3 estándar bajo el ciclo chino, y que logra con su batería de 57.5 kWh útiles, lo que nos indica que Xpeng ha logrado acercarse a la extraordinaria eficiencia del sistema de Tesla.
Unas cifras muy llamativas que podemos contextualizar con una estimación a ojo de lo que podría lograr bajo el ciclo WLTP, que nos indica que incluso restando un 15% a las cifras del ciclo chino, nos indicarían que el Mona M03 podría lograr entre 460 y 525 km. A la altura de los 513 km WLTP del Model 3.
No falta a su cita un ejército de elementos tecnológicos, la lista es inabarcable y la podéis ver en el vídeo inferior, y donde destaca el sistema de conducción autopilotada desarrollada por la propia Xpeng, y que brilla a un elevado nivel.
XPeng está llegando poco a poco a Europa, incluyendo España, donde se presentará oficialmente el próximo 24 de septiembre, lo que eleva las posibilidades de que el Mona M03 pueda llegar a nuestro mercado a corto plazo.
Una alternativa muy completa, que soluciona algunos de los retos del Tesla Model 3, con una propuesta eficiente, de aspecto cuidado y mucha tecnología, que se vende en China con un precio muy competitivo, y que incluso con aranceles, podría hacerse un hueco entre los que busquen un modelo polivalente, y con un bajo consumo.
Un Mona que parece hecho a medida para sectores como el taxi, que en Europa tendría como referencia los 41.490 euros en los que arranca el Tesla Model 3.