Renault Trucks comienza la producción de su camión eléctrico con hasta 540 kWh y 500 km de autonomía
Publicado: 13/08/2024 11:43
El mundo del transporte se está transformando, y uno de los que mayor potencial sacará de todo será la logística, que podrá aprovechar los bajos costes operativos de los modelos eléctricos. Es por eso que nombres como Tesla, Mercedes, Volvo o Iveco están invirtiendo masivamente en camiones eléctricos. Un listado al que se quiere unir Renault Trucks, que ultima los trabajos de su propio camión eléctrico.
El camión de Renault quiere meterse de lleno en el grupo de cabeza con una propuesta capaz de cargar 44 toneladas, con una autonomía real de de entre 300 a 500 km con una sola carga, dependiendo del número de baterías elegidas.
Los clientes podrán configurar el vehículo según sus necesidades y presupuesto, con hasta tres configuraciones: 4, 5 o 6 módulos, con una capacidad de 90 kWh por unidad. Esto representa entre 360 y 540 kWh de capacidad.
Estas baterías tendrán que alimentar un sistema de propulsión que alcanza los 490 kW (666 CV) con un sistema de carga rápida que no es de las más competitivas, llegando a los 250 kW de potencia. Gracias a esto, la marca indica que en el tiempo de descanso legal de un conductor, una hora y media, podrá recuperar más del 80% de su capacidad, o el 100% en 2.5 horas.
Un modelo que indica la marca, cargado, tiene un consumo homologado de 100 kWh a los 100 km. Algo que con una tarifa eléctrica de 20 céntimos el kWh, carga en la base, supondría apenas 20 euros cada 100 km. Cifra muy distante de los entre 40 y 50 euros cada 100 km de un camión diésel moderno, y que se suman a los menores costes operativos del sistema eléctrico, principalmente pastillas y discos de freno, que las estadísticas indican supone un 5% adicional para los modelos con motor de combustión.
Lo mejor de todo es que no hablamos ya de proyectos de futuro o prototipos con objetivos publicitarios, y de esa forma el Renault E-Tech T ya está en fase de producción en la fábrica que el grupo tiene cerca de Lyon, en Bourg-en-Bresse, donde comparte línea de producción con los camiones diésel, con unas primeras entregas previstas para el último trimestre de esta año.