Audi Q8 e-tron edition Dakar: el lujoso SUV eléctrico se transforma en un auténtico todoterreno

Audi Q8 e-tron edition Dakar: el lujoso SUV eléctrico se transforma en un auténtico todoterreno
Audi Q8 e-tron edition Dakar

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Publicado: 05/01/2024 10:53

A día de hoy, Audi no tiene ningún todoterreno en su gama. A pesar de la fama cosechada por su sistema de tracción integral quattro tras décadas de presencia en el mundo de la competición, lo cierto es que la firma de los cuatro aros parece más centrada en su uso en modelos de altas prestaciones como la gama RS, así como en SUV convencionales.

Uno de ellos es el Q8 e-tron, el todocamino eléctrico más grande de su oferta. Aunque no se trata de un vehículo concebido para la conducción off-road, Audi ha decidido celebrar su participación en el mítico Rally Dakar con el lanzamiento de una versión más campera, la edition Dakar. ¿En qué se diferencia este Q8 e-tron de sus hermanos de gama?

La mayoría de cambios se concentran en el chasis, que ha recibido setenta piezas nuevas para lograr un mejor desempeño fuera de la carretera. La altura libre ha aumentado en 65 milímetros, mientras que las vías se han ensanchado 57 milímetros. Los neumáticos General Grabber AT3 y las llantas negras de 22 pulgadas terminan de redondear el conjunto.

La suspensión neumática desciende de forma gradual con la velocidad: 15 milímetros a 85 km/h, 17 milímetros a 100 km/h y 13 milímetros a 120 km/h. Esto permite optimizar la estabilidad a altas velocidades, además de mejorar la aerodinámica y la autonomía. El ángulo de ataque es de 20 grados y el de salida de 26 grados; el ventral, de 19 grados. La profundidad de vadeo se queda en 300 milímetros.

Audi Q8 e-tron edition Dakar

El Audi Q8 e-tron edition Dakar ofrece hasta 487 kilómetros de autonomía

Los retrovisores digitales se incluyen de serie, al igual que la baca portaequipajes capaz de cargar hasta 40 kg. Tampoco podemos dejar de mencionar la terminación interior S line, que incluye unos asientos deportivos tapizados en microfibra Dinamica y cuero sintético, así como el volante deportivo multifunción de cuero y los pedales de acero inoxidable.

Desde un punto de vista estético, habría que destacar el pack de vinilos exclusivos inspirado en el RS Q e-tron de carreras. La carrocería está pintada en Negro Mythos metalizado. Los modelos con esta decoración están limitados a 99 unidades y lucen en el pilar D el número de serie con letras esmeriladas.

A nivel mecánico se basa en el Q8 55 e-tron quattro con acabado Advanced; por lo tanto, dispone de dos motores capaces de entregar una potencia máxima de 408 CV (300 kW) y un par de 664 Nm, suficiente para completar el 0-100 km/h en 5,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 200 km/h. Su batería de 114 kWh brutos (106 kWh útiles) le proporciona una autonomía de 487 km WLTP.