La Citroën ë-Berlingo ya tiene precio en España, y es más barata de lo esperado
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Publicado: 24/01/2024 09:14
A finales del año pasado, Citroën renovó por completo su oferta de vehículos comerciales eléctricos, formada por las furgonetas ë-Berlingo Van, ë-Jumpy y ë-Jumper, que recibieron un diseño actualizado, más equipamiento y sistemas de propulsión de nueva generación. Esto también afectó a las versiones turismo de las dos primeras, conocidas como ë-Berlingo y ë-SpaceTourer.
Apenas unas semanas después de su presentación, la nueva Citroën ë-Berlingo ya tiene precios en España. Su gama se divide en dos niveles de acabado (Plus y Max) y dos longitudes (M y XL), lo que configura un total de cuatro versiones diferentes: Plus M (desde 32.323 euros), Plus XL (desde 33.193 euros), Max M (desde 34.629 euros) y Max XL (desde 35.499 euros).
Aunque no está confirmado, cabe la posibilidad de que más adelante se añada una terminación de acceso You, lo que rebajaría todavía más sus tarifas. Dado que el modelo diésel (BlueHDi 100 con caja de cambios manual) parte de los 26.642 euros, la variante eléctrica resulta más económica si incluimos en la ecuación las ayudas estatales.
El motor de la renovada ë-Berlingo rinde 136 CV (100 kW) y se combina con una nueva batería LFP (litio-ferrofosfato) de 50 kWh útiles, ligeramente más capaz que el pack NCM (níquel, cobalto, manganeso) del modelo pre-restyling. Además de resultar más asequible, esta química se caracteriza por su mayor vida útil, algo especialmente importante en un vehículo comercial.
La Citroën ë-Berlingo ofrece hasta 345 kilómetros de autonomía
La mayor eficiencia del conjunto se traduce en una autonomía homologada de 345 km WLTP, una mejora considerable respecto a los anteriores 280 km WLTP. En cuanto a la carga, llega a un pico de 7,4 kW en corriente alterna (11 kW de forma opcional) y de 100 kW en corriente continua, recuperando el 80% de su alcance en aproximadamente 30 minutos. Hay tres modos de conducción: Eco, Normal y Power.
La ë-Berlingo ahora luce una estética más fresca, con unos grupos ópticos en forma de C similares a los del ë-C3 y el nuevo logo corporativo de Citroën. El habitáculo también se ha actualizado, adoptando un cuadro digital de 10 pulgadas y una pantalla táctil de alta resolución del mismo tamaño. El airbag del pasajero se sitúa en el techo, lo que permite ofrecer una nueva guantera Top Box en el salpicadero.
En la consola central se ubican en freno de mano eléctrico, el botón de arranque, el «cambio» de marchas, el selector de modos de conducción, dos puertos USB y un cargador inalámbrico para smartphones. Al igual que otros integrantes de la gama Citroën, dispone de unos asientos Advanced Comfort.