Estos son los coches eléctricos de menos de 25.000 euros que llegarán próximamente al mercado europeo
El elevado precio de los coches eléctricos en relación a los modelos equivalentes con motor de combustión interna sigue siendo uno de los motivos que disuaden al público de dar el paso a la movilidad cero emisiones. Conscientes de que sus inversiones caerán en saco roto si no logran popularizar esta tecnología, los fabricantes están preparando una nueva generación de productos de corte asequible. ¿Qué coches eléctricos de menos de 25.000 euros llegarán al mercado próximamente?
El primero será el Citroën ë-C3, cuyas entregas comenzarán en el segundo trimestre de este año. Con un atractivo precio de partida de 23.800 euros antes de ayudas, ya acumula más de 10.000 reservas. Su motor de 113 CV (83 kW) se combina con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 44 kWh, suficiente para homologar 320 km WLTP de autonomía; además, en 2025 se añadirá una versión de 200 km WLTP por 20.490 euros.
Su principal rival será el Renault 5, que verá la luz el próximo 26 de febrero. Este utilitario de diseño retrofuturista, cuya llegada a los concesionarios está programada para finales de verano, se ofrecerá con dos baterías de 40 y 52 kWh de capacidad. Su alcance máximo rebasará los 400 km WLTP, mientras que sus tarifas se situarán por debajo de los 25.000 euros.
El 11 de julio le tocará el turno al FIAT Panda de cuarta generación, que será a grandes rasgos un derivado del Citroën ë-C3 (ambas firmas pertenecen al grupo Stellantis). Inspirado en las líneas del aclamado prototipo Centoventi Concept, desde un punto de vista técnico no debería diferir demasiado de su hermano francés.
Al Dacia Spring le surgen nuevos competidores
El popularísimo Dacia Spring recibirá su segunda generación en septiembre. El modelo actual, que cuesta desde 19.590 euros, está disponible con dos motorizaciones: una de 45 CV (33 kW) y otra de 65 CV (48 kW). La batería es la misma en ambos casos (26,8 kWh) y le proporciona una autonomía de 230 y 220 km WLTP respectivamente.
Este año también se lanzará el Hyundai Casper eléctrico, un crossover urbano de aproximadamente 3,60 metros de largo que partirá de unos 22.000 euros. Martin Saitz, jefe del importador de la marca en República Checa, ha confirmado que se venderá con dos baterías, homologando unos 300 km WLTP con la más pequeña.
El grupo chino BYD por su parte tiene planes para comercializar el ya conocido Seagull en Europa. El urbanita se vende en su mercado natal en dos versiones, ambas con el mismo motor de 75 CV (55 kW). Mientras que la opción de acceso cuenta con un pack de 30 kWh (305 km CLTC), la superior se va a 39 kWh (405 km CLTC). A corto plazo debería recibir una batería de sodio todavía más asequible que las LFP que emplea actualmente.
El Volkswagen ID.2 se hará esperar hasta el segundo semestre de 2025. Con unas tarifas que arrancarán por debajo de los 25.000 euros, este hatchback de 4,05 metros de largo ocupará un lugar equivalente al del Polo dentro de la oferta del fabricante alemán. Dispondrá de dos packs de baterías, uno de 38 kWh con celdas LFP y otro de 56 kWh con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso). Su autonomía máxima rondará los 450 km WLTP.
En paralelo, Volkswagen podría colaborar con Renault para desarrollar sendos eléctricos de menos de 20.000 euros: el Twingo, previsto para 2026, y el ID.1, que no desembarcará hasta 2027. Tampoco podemos dejar de mencionar el Tesla Model 2 o Model C, un vehículo del que apenas se tienen datos más allá de su precio objetivo: 25.000 dólares.