El sustituto eléctrico del Lotus Elise llegará más tarde de lo esperado y a este precio

El sustituto eléctrico del Lotus Elise llegará más tarde de lo esperado y a este precio
El Lotus Elise tiene el futuro garantizado como coche eléctrico, pero aún tardará en llegar a las carreteras.

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Publicado: 31/01/2024 12:08

Aunque no la podemos considerar un fabricante generalista ni de gran volumen, la gama Lotus está también en fase de transformación. La electrificación ya ha entrado de lleno en la mítica marca británica, perteneciente ahora al grupo chino Geely.

Todas las novedades que vayamos conociendo ya de Lotus serán 100% eléctricas, gracias sobre todo a Lotus Technology, la nueva subsidiaria ubicada en Wuhan (China). Más allá del hiperdeportivo Lotus Evija, los británicos han anunciado ya un SUV grande eléctrico llamado Eletre, una berlina llamada Emeya y un SUV para el segmento D conocido de momento bajo la denominación Type 134, que a buen seguro pondrá su punto de mira sobre el recién presentado Porsche Macan.

Sin embargo, hablar de Lotus supone hacerlo del Elise, el modelo más vendido de la historia de la marca. Podrías pensar que, como núcleo histórico de la gama Lotus, sería uno de los primeros en electrificarse, pero no sucederá así: la marca ha decidido primero rellenar los huecos vacíos con modelos nuevos, como los SUV o la berlina antes mencionadas.

El Emeya, el último coche eléctrico desvelado por Lotus en formato berlina.

Ahora, parece haber ya una fecha más definitoria para la llegada de un sucesor eléctrico para el Lotus Elise, al que llamamos ya como Type 135: según anuncian desde Reino Unido, el futuro biplaza eléctrico debería llegar en 2027, un año más tarde de lo previsto inicialmente. Y ojo, porque ya se habla de un precio estimado, unas 75.000 libras esterlinas, que al cambio son unos 88.000 euros. «Rendimiento asequible», así es como quieren que los futuros conductores de los Lotus eléctricos puedan disfrutar.

El Lotus Tipo 135 sustituirá en la gama al Elise pero también al Emira, utilizando una plataforma de motor central que tendrá un claro objetivo: mantener la esencia y el ADN de los coches históricos de la marca. Es decir, su deportividad, su agilidad y, sobre todo, su ligereza.

«Tendrá mucha tecnología nueva, es un desafío de ingeniería. Es a donde debemos llegar en el mercado; por lo tanto, nuestros equipos tendrán que trabajar minuciosamente para asegurarse de que podamos conseguir que el precio llegue a ese nivel», asegura el director comercial del Grupo Lotus, Mike Johnstone, para Autocar.

El futuro Lotus Elise eléctrico, por entendernos todos, no aspira ser en esta nueva era el coche más vendido de la marca: se prevé que el Tipo 135 alcance un volumen de ventas anuales de unas 10.000-15.000 unidades el año, lejos de las 50.000 previstos para el Eletre o las 90.000 para el otro SUV, el Tipo 134.

El futro Elise eléctrico tomará alguna solución tecnológica del hiperdeportivo Lotus Evija.

«No somos tan ingenuos como para decir que el Eletre se sentirá como un Elise. No lo será. Pero tiene una sensación de ligereza y creemos que es el SUV con mejor manejo que puedes conducir. Al Tipo 135 lo llamamos la diana: en el centro de la marca siempre tiene que estar ese coche deportivo ligero. Eso le da credibilidad para fabricar otros productos que tengan características deportivas», comenta Johnstone.

Lotus no quiere dejar fuera de la ecuación un coche deportivo como el Elise. A diferencia de los otros modelos, el Tipo 135 tendrá una plataforma hecha a medida, en Hethel (Reino Unido) y no en China. Ni siquiera la rotura de la relación entre Lotus y Alpine ha frenado el desarrollo de este modelo, que será una parte esencial del futuro de la marca.

Esta plataforma, diseñada desde cero, se llama «E-Sports» y forma parte del Proyecto LEVA que engloba la arquitectura de vehículos eléctricos ligeros. Lotus contempla diferentes opciones para empaquetar los motores y baterías de sus coches eléctricos, pero todo apunta a que el futuro Elise eléctrico o Tipo 135 optará por una configuración de motor (o motores) centrales y unas baterías apiladas también en el centro, detrás del puesto de conducción.

Esto permitirá, sobre todo, mantener un equilibrio y una distribución de pesos ideal, así como posicionar el asiento del conductor lo más bajo posible. Una solución idónea para mantener el ADN de Lotus intacto, a pesar del mayor peso que implican las baterías: «Es nuestro ADN: dinámica, aerodinámica, ligereza: eso es lo que hacemos en todos nuestros productos y lo que aún queremos que sean productos de Lotus», dijo en su día el director general de Lotus, Matt Windle.

La nueva tecnología eléctrica, de 800 V, traerá sus beneficios, como un mayor par instantáneo, que se debería combinar con potencias que oscilarán entre los 469 y los 872 CV, con posibilidad de tener tracción a las cuatro ruedas. Pero también prometen ofrecer capacidad suficiente para el día a día, con baterías de 66,4 y 99,6 kWh que permitan ofrecer autonomías de hasta 482 y 724 km, respectivamente.

Fuente | Autocar

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