Hyundai RN24, la marca ya piensa en cómo serán sus futuros coches eléctricos de alto rendimiento, con influencias del WRC
El Hyundai RN24 es el último ejemplo de la marca surcoreana de cómo podrían ser sus futuros deportivos eléctricos. Este prototipo fusiona elementos del Mundial de Rallyes, donde la marca participa de forma oficial, con la tecnología eléctrica más avanzada.
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Publicado: 28/10/2024 09:49
Hyundai nos acaba de mostrar su último laboratorio rodante o, como ellos le llaman, ‘Rolling Lab’, que en esencia es un prototipo que sirve de puente entre los vehículos de carrera y los modelos de producción N de la compañía. Este espectacular RN24 muestra el potencial de las tecnologías de alto rendimiento y el potencial tecnológico de Hyundai, al fusionar su experiencia en el Mundial de Rallyes y en las carreras, con sus aspiraciones de electrificación de su gama.
«Allanando el camino para futuros vehículos eléctricos de alto rendimiento», así define Hyundai a su RN24, desvelado en el ‘N Day 2024’ a través de su división N. Un prototipo que toma el legado prestado de la serie RM (Racing Midship) que Hyundai nos viene desvelando desde el año 2012. Este nuevo banco de pruebas para las tecnologías de futuro de la compañía asiática se ejemplifica con un pequeño deportivo de alta potencia, con un chasis compacto y ligero.
En esencia, el Hyundai RN24 toma, por un lado, el sistema de electrónica de potencia avanzado del IONIQ 5 N, tanto la parte mecánica como la batería de 84 kWh; por el otro, se ha incorporado un chasis inspirado en el usado en el WRC. Para rematar la faena, se le ha dotado de un software de última generación para lograr un alto rendimiento y unas altísimas prestaciones.
Con un peso de 1.880 kg, la parte mecánica aporta 478 kW (650 CV) de fuerza bruta eléctrica, sumando los motores de ambos ejes que, como te puedes imaginar, permiten la tracción a las cuatro ruedas. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de apenas 3,4 segundos, con una velocidad máxima de 240 km/h. La batería del IONIQ 5 N está acoplada en una distancia entre ejes mucho más corta (-340 mm) para poder ajustar el tamaño a un vehículo del segmento B, como el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid del WRC.
Las imágenes nos dejan ver un vehículo con la clásica jaula antivuelco de competición, pero lo que no es normal es verla expuesta de esa manera, al más puro estilo «exoesqueleto». Hyundai promete una rigidez absoluta, junto con un conjunto de amortiguadores y suspensiones procedentes de su experiencia en los rallyes. También ha aplicado algunos elementos de ‘N Performance Parts’, como las llantas forjadas en negro mate de 19 pulgadas del Elantra N, o el alerón trasero procedente de los coches TCR de circuitos de la marca.
El conductor podría ajustar la potencia mecánica, la sensibilidad del acelerador o del freno regenerativo, el equilibrio de potencia u otros parámetros desde un botón del volante. A esto se le suma un sistema de sonido externo de alto rendimiento, así como un ‘Modo Rally‘ con un control de par al más alto nivel.
«RN24 ejemplifica el compromiso de Hyundai N de avanzar en la tecnología de los deportes de motor eléctricos al priorizar la experiencia de conducción en lugar de los números. Este laboratorio rodante demuestra que aún existe potencial sin explotar para los vehículos eléctricos de alto rendimiento y, con las nuevas tecnologías que se avecinan, podemos esperar mucho más», asegura Joon Park, vicepresidente de N Brand Management Group.