El legendario fabricante de deportivos británico Lotus, ahora perteneciente al grupo chino Geely, lanzó recientemente al mercado el Emira, su último automóvil con motor de combustión interna. Tras él, todos los nuevos modelos de la compañía serán 100% eléctricos. Esto será posible gracias a Lotus Technology, una nueva subsidiaria localizada en Wuhan (China) que se encargará de acelerar su impulso innovativo en el terreno de las baterías, los motores eléctricos, la gestión energética y los sistemas de control electrónico.
Además del hiperdeportivo eléctrico Evija, Lotus confirmó hace unas semanas el lanzamiento de otros cuatro modelos eléctricos: los Type 132 (un SUV del segmento E que llegará en 2022), Type 133 (una berlina deportiva del segmento E que llegará en 2023), Type 134 (un SUV del segmento D que llegará en 2025) y Type 135 (un deportivo que llegará en 2026).
Los Type 132, Type 133 y Type 134 harán uso de la nueva plataforma Lotus Premium, una arquitectura que permitirá una distancia entre ejes de entre 2.889 y 3.100 milímetros. Esta base se podrá emplear en vehículos del segmento C+ al segmento E, y admitirá baterías de entre 92 y 120 kWh de capacidad. Además, dispondrá de un sistema eléctrico de 800 voltios.
Ahora, Lotus ha presentado la plataforma E-Sports, la cual se empleará en el Type 135. Todavía no está claro qué tipo de deportivo será el Type 135, si bien se sabe que la nueva arquitectura modular se empleará en los sustitutos eléctricos de los Elise, Exige y Evora. Por lo tanto, el Type 135 se corresponderá con uno de dichos modelos.
Alpine y Lotus colaborarán en el desarrollo de deportivos eléctricos
La nueva estructura será un 37% más ligera que la empleada en el Emira, y se ofrecerá a clientes externos a través de la división Lotus Engineering. Todo parece indicar que Alpine, la marca de alto rendimiento de Renault, empleará esta plataforma en el sustituto eléctrico del A110, pues ambas compañías confirmaron hace unos meses que estaban estudiando la posibilidad de colaborar en el desarrollo de sus futuros deportivos.
La plataforma, de tracción trasera, podrá albergar uno o dos motores eléctricos en el eje posterior, una solución que probablemente provenga de Alpine, que ya confirmó hace tiempo que se encontraba trabajando en el desarrollo de una unidad motriz similar. La potencia máxima será de 476 CV con un motor y de 884 CV con dos.
Las baterías por su parte irán de 66,4 kWh a 99,6 kWh de capacidad, y podrán colocarse bien en el vano trasero en los modelos biplaza (Elise, Exige, A110), bien bajo el piso en los 2+2 (Evora). Aunque no está confirmado, probablemente el sistema eléctrico sea de 800 voltios. La distancia entre ejes será de entre 2,47 y 2,65 metros. Mientras que los sedanes y SUV de Lotus se fabricarán en China, sus deportivos se seguirán ensamblando en Reino Unido.
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