Lotus recula y no será una marca 100% eléctrica para 2028, pasando a apostar por los híbridos enchufables
Siguiendo el ejemplo de rivales como Bentley, Lotus ha anunciado que pospondrá sus planes para convertirse en una marca completamente eléctrica, apostando en su lugar por las mecánicas híbridas enchufables.
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Publicado: 22/11/2024 08:54
Debido a la lenta evolución de las ventas de coches eléctricos en ciertos mercados y a la reticencia de los clientes de marcas de lujo a dar el salto a la movilidad eléctrica, Lotus ha anunciado que dará marcha atrás en su objetivo de tener una gama exclusivamente eléctrica para el año 2028, pasando a apostar también por las mecánicas híbridas enchufables.
La creciente popularidad de este tipo de motorizaciones en China ha llevado a Lotus a desarrollar su tecnología Hyper Hybrid, que ofrecerá una autonomía combinada de más de 1.100 km y carga ultra-rápida gracias al uso de una arquitectura de 900 voltios. Todo apunta a que, más que un sistema PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), será de tipo EREV (Extended Range Electric Vehicle).
Por el momento no está claro cuándo llegará esta tecnología al mercado; sin embargo, los medios ingleses señalan que el gran turismo Emeya y el crossover Eletre podrían beneficiarse de ella en los próximos años (a día de hoy, ambos se ofrecen exclusivamente como eléctricos puros). Para hacer esto posible, lo más seguro es que el motor de combustión interna deba ser de pequeñas dimensiones.
A falta de confirmación oficial, damos por hecho que el propulsor de gasolina será suministrado por Horse, la joint venture para mecánicas térmicas e híbridas de Geely (matriz de Lotus) y el Grupo Renault. Esta empresa conjunta también suministrará unidades de propulsión a marcas como Mercedes-Benz y Volvo, entre otras.
Lotus lanzará un SUV mediano rival del Porsche Macan el año que viene
El año que viene, Lotus presentará un SUV mediano (segmento D) llamado a competir contra el Porsche Macan, el cual será clave para el crecimiento de la compañía. Al igual que sus hermanos, fue concebido desde el principio como eléctrico, pero debido a la situación actual lo más probable es que también termine llegando como híbrido.
A pesar de este radical cambio de planes, el último automóvil no enchufable de la gama, el superdeportivo Emira, no verá extendida su carrera comercial, por lo que su producción se discontinuará en 2028 como estaba previsto. No está claro si su reemplazo, que podría recuperar la mítica denominación Esprit, será finalmente 100% eléctrico o no.
Durante los nueve primeros meses de 2024, Lotus entregó un total de 7.600 vehículos, un incremento interanual del 136%. Si bien sus ingresos se duplicaron hasta los 516 millones de libras, sus pérdidas netas ascendieron a 527 millones de libras, un 27% más que en 2023.
Fuente | Autocar