El Opel Frontera regresa al mercado transformado en un SUV eléctrico sustituto del Crossland
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Publicado: 24/01/2024 12:41
Aunque venía rumoreándose desde hace varios meses, Opel ha confirmado de forma oficial que su próximo SUV recuperará el nombre Frontera, utilizado hace más de 30 años en el primer todoterreno de la firma alemana. El nuevo modelo, que estará llamado a reemplazar al Crossland, se lanzará al mercado europeo este mismo año.
El Opel Frontera será hermano del futuro Citroën ë-C4 Aircross, que a su vez derivará del ya conocido Citroën C3 Aircross para mercados emergentes. Por lo tanto, se tratará de un todocamino de aproximadamente 4.30-4.40 metros de largo con un amplio habitáculo de hasta siete plazas, algo poco habitual en la categoría.
Asentado sobre la plataforma Smart Car del grupo Stellantis, la misma que utiliza el Citroën ë-C3, el Frontera tendrá un enfoque más económico que el Mokka a pesar de que será bastante más grande. Estará disponible como híbrido, así como eléctrico puro. Esta última versión recibirá la denominación comercial Frontera Electric.
Por el momento no está claro qué cadena cinemática elegirá Opel del banco de órganos de Stellantis. Dado que la plataforma Smart Car deriva de la eCMP, a priori el Frontera podría albergar una amplia variedad de sistemas de propulsión eléctricos ya vistos en sus hermanos de grupo.
El Opel Frontera Electric será hermano del Citroën ë-C4 Aircross
Una posibilidad es que use el mismo conjunto que el Citroën ë-C3, que combina un motor de 113 CV (83 kW) y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 42 kWh. Sin embargo, al tratarse de un vehículo más grande, seguramente se quedara corto de capacidad. Otra opción sería la unidad de 136 CV (100 kW) y el pack LFP de 50 kWh recientemente estrenado por la furgoneta Combo Electric.
Por otro lado, también está el propulsor de 156 CV (115 kW) de los renovados Corsa Electric y Astra Electric, que utilizan una batería NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 48 y 51 kWh respectivamente. Puesto que el Frontera tendrá un enfoque asequible y un carácter ciertamente familiar, nosotros nos inclinamos por la mecánica de la Combo Electric.
En los adelantos compartidos por la compañía se puede apreciar que, al igual que su predecesor, lucirá la calandra «Opel Vizor» en el frontal. Sus líneas serán más robustas, con un perfil que recuerda hasta cierto punto al Mercedes-Benz GLB gracias a la verticalidad de su zaga. Todavía no se ha mostrado ninguna imagen del habitáculo, si bien lo más probable es que el salpicadero integre el display «Opel Pure Panel» empleado en el resto de la gama.