Valencia prepara el terreno para la llegada de la fábrica de Tesla a España
3 min. lectura
Publicado: 10/01/2024 10:06
Desde hace un tiempo se rumorea que Tesla está preparando su expansión con nuevas fábricas de coches y baterías. Entre los emplazamientos favoritos está España, donde incluso se llegó a decir que había un acuerdo con el gobierno de Valencia, que se rompió, presuntamente, por filtraciones a la prensa. Pero ahora nuevas informaciones indican lo contrario, y que las administraciones han continuado con su trabajo para atraer esta estratégica instalación.
Según informa el diario El Español, tanto gobierno regional, la Generalitat, como local, Ayuntamiento de Valencia, habrían dado pasos cruciales como la expropiación de los terrenos que ocupará la fábrica de Tesla, así como las modificaciones necesarias en la normativa para poder acoger en Cheste una instalación de estas dimensiones.
Esto quiere decir que el fabricante norteamericano tendría todo listo para dar el paso de adquisición del terreno, tanto desde el punto de vista de la legislación, el ordenamiento municipal y un contexto legal que le permitirá mantener en secreto los detalles de su iniciativa, al haber eliminado la Generalitat la exigencia de una exposición pública al presentar un Proyecto Territorial Estratégico.
Ahora le tocaría a Tesla mover ficha en una instalación que se estima movilizará una inversión de unos 5.000 millones de euros, y que supondrán un espaldarazo para nuestro país, que lograría atraer una instalación estratégica tanto desde el punto de vista industrial, económico, pero también con una enorme cuota publicitaria de cara a atraer otras instalaciones.
Según informaciones de hace unas semanas, las negociaciones con Tesla en realidad se cerraron hace seis meses con la firma de un acuerdo de intenciones. A la espera de que la marca tome una decisión definitiva, nuestro país tendría mejores perspectivas de hacerse con la gigafábrica.
La hipotética construcción de esta planta se sumaría a la anunciada por Volkswagen en Sagunto, lo que convertirá a Valencia en un polo de producción de coches eléctricos y baterías.
Una planta de Tesla en España que según los rumores, se ocuparía de la producción las unidades europeas del próximo Model 2. La propuesta más económica de Tesla que también saldrá de las fábricas de México y China, y que amenaza con convertirse en un enorme éxito gracias a su competitivo precio.
Una Giga Valencia, que sería la confirmación de la competitividad de España para ofrecer espacio para instalaciones electrointensivas, gracias a su fuerte apuesta por las energías renovables, que permiten gozar de un mix donde en 2023 las renovables superaron el 50% de cuota, con un sistema cada vez más limpio, y económico.