Elon Musk «pone precio» a un futuro pack del Tesla Cybercab autónomo y su robot humanoide Optimus
Entre los planes futuros de Tesla está el de hacer realidad dos de sus proyectos más ambiciosos, en los que la Inteligencia Artificial y las automatizaciones tienen mucho que decir. Esto ha comentado Musk respecto a Cybercab y Optimus.
La presentación el mes pasado del Tesla Cybercab, el robotaxi autónomo de la compañía norteamericana, ha supuesto un antes y un después en la marca. Ya sabemos que Tesla quiere convertirse en algo más que una marca de coches, y lo está demostrando. La Inteligencia Artificial, la tecnología y la conducción autónoma jugarán un papel fundamental en las futuras estrategias de la compañía.
En ese evento, llamado ‘We, Robot’, se presentó de forma oficial el robotaxi, pero también hicieron acto de presencia los robots humanoides que lleva ya un tiempo desarrollando Tesla. Más allá de su negocio de venta de coches eléctricos, estos dos productos aspiran a marcar el camino de las nuevas líneas de negocio de Tesla.
Más allá de su enorme interés suscitado y de su carácter innovador, la compañía norteamericana aspira a traer ambas tecnologías a un precio que pueda ser accesible a todo el mundo. Por un lado, el Tesla Cybercab aspira a hacerse realidad ya para el 2027 y a un precio de unos 30.000 dólares; por el otro, del robot Optimus, que tiene incluso su propia cuenta en X para mostrar sus últimos avances, no están tan claras las fechas, pero podría venderse en el futuro también por debajo de esa barrera de los 30.000 euros.
«Paseará a tu perro y cuidará a tu hijo», dijo Elon Musk durante el pasado evento de presentación del Cybercab respecto al Optimus. Cuestionado ahora en su red social sobre la posibilidad de vender ambos productos por un precio combinado y redondo de 60.000 dólares (unos 57.800 euros al cambio actual), el CEO de Tesla Elon Musk respondió lo siguiente: «Necesitamos alcanzar volúmenes de producción superiores al millón cada año, pero a largo plazo, sí».
https://x.com/Tesla_Optimus/status/1846797392521167223
El reto es mayúsculo, y más para cumplir los plazos previstos y a los precios estimados. Pero ya sabemos cómo a Tesla le gusta apretar y jugar con los tiempos, por lo que nada invita a pensar que esta vez sí puedan cumplir con las ambiciosas propuestas tecnológicas. En el caso del Cybercab, la tecnología FSD de Tesla va de la mano de forma inherente, ya que el robotaxi se presentó sin pedales ni volante: la compañía está mejorando esta tecnología, pero el camino a recorrer para que sea una tecnología de nivel 5 SAE todavía es largo.
Por otro lado, los robots Optimus ya se han dejado ver en las fábricas de Tesla haciendo ya algunas funciones o trabajos, pero también mostrando que se necesita mucho desarrollo para que cumplan las expectativas de Musk. Por el momento, en sus últimos vídeos, se les ha visto caminar de forma más segura, esquivando obstáculos gracias a sus redes neuronales e incluso siendo capaces de irse a sus zonas de carga de forma autónoma para recuperar energía y seguir trabajando posteriormente.
«Optimus empezó a aprender a interactuar con humanos. Entrenamos su red neuronal para que entregara bocadillos y bebidas mediante gestos o solicitudes de voz. Todas las redes neuronales que utiliza Optimus actualmente (tareas de manipulación, detección de obstáculos visuales, localización/navegación) se ejecutan directamente en su ordenador integrado, aprovechando nuestros aceleradores de IA. ¡Todavía queda mucho trabajo por delante, pero son tiempos emocionantes», comentó recientemente el director de ingeniería de Optimus en Tesla, Milan Kovac, en X.
Fuente | Teslarati