Parecía imposible, pero ha ocurrido: China pierde el primer puesto en el ranking de suministro de baterías de litio

Parecía imposible, pero ha ocurrido: China pierde el primer puesto en el ranking de suministro de baterías de litio
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Publicado: 11/02/2024 10:00

El Ranking Global de Cadenas de Suministro de Baterías de Iones de Litio elaborado por Bloomberg NEF evalúa a 30 países en función de su potencial en el ámbito de dicho sector. Y, por primera vez, Canadá ha desbancado a China en el primer puesto.

Bloomberg NEF (BNEF), una de las organizaciones de referencia a la hora de analizar y monitorizar la industria de las baterías, su cadena de suministro y el mercado de materias primas, elabora anualmente un ranking que determina los países con mayor competitividad en el sector.

Dicho ranking se elabora a partir de 46 métricas distintas destinadas a evaluar el rendimiento de la cadena de suministro en cinco áreas principales, cada una con el mismo peso. Estas son:

  1. Materias primas
  2. Producción de baterías
  3. Demanda final
  4. Consideraciones ESG (ambientales, sociales y de gobernanza)
  5. Industria, infraestructura e innovación

Posteriormente, se otorga una clasificación para cada categoría, las cuales se combinan para obtener una clasificación general.

Canadá supera a China

Pues bien, de forma sorprendente para muchos de nosotros, aunque seguramente no tanto para los especialistas y analistas del sector, Canadá ha superado a China en el primer puesto del ranking elaborado por BloombergNEF, considerando la cadena de suministro de baterías de litio del país norteamericano como la más segura, fiable y sostenible en 2023.

Tradicionalmente, hemos considerado a China intocable en todo lo relativo al sector de las baterías. Y, no en vano, es la primera vez que ocurre esto, pues hasta ahora el gigante asiático había ocupado el primer puesto del ranking en todo momento.

Los avances continuos en la fabricación y producción en Canadá, así como sus sólidas credenciales ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), lo han posicionado como líder en la configuración de las cadenas de suministro de baterías del futuro.

Además, la estrecha integración con la industria automotriz de Estados Unidos también ha beneficiado a Canadá, ya que se está aprovechando de la agresiva y ambiciosa Ley de Reducción de la Inflación (Ley IRA) de su vecino norteamericano. Adicionalmente, Canadá cuenta también con el impulso del compromiso político, tanto a nivel provincial como federal.

Eso sí, China sigue siendo líder a la hora de contar con la cadena de suministro más establecida. Sin embargo, la creciente importancia de la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de las baterías de iones de litio indica que el país asiático debe adoptar un enfoque más proactivo para abordar las cuestiones ESG en aras de fortalecer su cadena de suministro a largo plazo.

Norteamérica, en auge

Si por algo están destacando los tres países norteamericanos más competitivos, Canadá, Estados Unidos y México, es por su compromiso político.

Mientras los dos primeros se consolidan en las primeras posiciones del ranking, México ha experimentado un notable ascenso, alcanzando el puesto 19 gracias a mejoras en todas las áreas evaluadas.

Por el contrario, México se está encontrando con dificultades para expandir su industria de vehículos eléctricos, aunque cuenta con una base sólida sobre la que crecer en minería e industria automotriz. El apoyo del gobierno, especialmente a través de la Ley IRA de Estados Unidos, es crucial para garantizar la sostenibilidad de estas mejoras, afirma BNEF.

Kwasi Ampofo, director de Metales y Minería de BNEF, señala que «la inversión global en la cadena de suministro de energía limpia, incluidas las fábricas de equipos y la producción de metales para baterías, alcanzó un nuevo récord de 135.000 millones de dólares este año».

«Dicho esto, las relaciones comerciales serán un factor interesante a monitorizar en 2024, ya que los esfuerzos de política exterior en los Estados Unidos y la Unión Europea continúan dificultando que las empresas internacionales operen en mercados importantes como China», ha ampliado.

La industria automotriz sigue siendo muy dependiente de China, aunque las agresivas políticas norteamericanas empiezan a surtir efecto.

África y Asia

Mientras en Europa no se aprecian avances significativos en el sector. Los países africanos incluidos en el ranking, entre los que destacan Sudáfrica, Marruecos y la República Democrática del Congo, han mejorado su participación en la producción primaria. 

Conscientes como son de la riqueza de sus recursos minerales, están colaborando con socios internacionales para expandir la minería y establecer nuevas instalaciones de fabricación.

BloombergNEF apunta, no obstante, que para fomentar cadenas de suministro locales, estos países deben seguir maximizando el valor agregado, como es el caso del refinado de metales y la producción de precursores de baterías.

En el sur y sudeste de Asia, India e Indonesia lideran el crecimiento de la cadena de suministro. Y se espera que el impulso continúe con el inicio de proyectos ya anunciados, lo que afectará la cadena de suministro global.

Ellie Gomes-Callus de BNEF destaca el rápido desarrollo de estrategias específicas para la cadena de suministro en economías emergentes, instando a mantener este impulso para alcanzar su máximo potencial.

Fuente | BloombergNEF

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