Lancia Ypsilon HF: primeros datos del pequeño deportivo 100% eléctrico rival de los Alpine A290 y VW ID.2 GTI
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Publicado: 19/02/2024 08:47
La semana pasada, Lancia presentó su primer modelo desarrollado bajo la órbita del grupo Stellantis, el nuevo Ypsilon. La quinta generación del utilitario italiano ha pegado el «estirón» hasta los 4.08 metros de largo, pasando a ubicarse en la zona alta del segmento B. Su notable crecimiento respecto a su predecesor (3.84 metros) se debe al hecho de que deriva de los Opel Corsa y Peugeot 208.
Por el momento, Lancia sólo ha dado a conocer la edición especial de lanzamiento Cassina, desarrollada en colaboración con el fabricante de muebles de lujo homónimo. Disponible exclusivamente como eléctrico, combina un motor de 156 CV (115 kW) con una batería de 48 kWh útiles (51 kWh brutos), suficiente para homologar una autonomía de 403 km WLTP.
Luca Napolitano, CEO de la marca transalpina, ha anunciado que en mayo se presentará el resto de la gama Ypsilon, incluyendo una variante mild-hybrid como complemento a la versión 100% eléctrica. Además, en junio se revelarán nuevos detalles del futuro Ypsilon HF con motivo de la participación de Lancia en la Mille Miglia.
Previsto para 2025, el Lancia Ypsilon HF retomará unas siglas (High Fidelity) que durante décadas identificaron a los vehículos más deportivos de la compañía. Se tratará de un hot hatch eléctrico llamado a competir contra los Alpine A290 y Volkswagen ID.2 GTI; por otro lado, está previsto que, como el Opel Corsa Rally Electric, también participe en algunas competiciones europeas como parte del renacido programa de motorsport de la firma turinesa.
El Lancia Ypsilon HF será un tracción delantera de 240 CV
Asentado sobre la plataforma Perfo-eCMP del grupo Stellantis, este matagigantes compartirá su motor de 240 CV (177 kW) con el Abarth 600e. Por lo tanto, damos por hecho que también equipará el diferencial de deslizamiento limitado ya visto en su primo, un elemento que mejorará la motricidad del vehículo en zonas de curvas.
Podrá completar el 0-100 km/h en apenas 5.8 segundos, una cifra superlativa para un coche de su categoría. Gracias al uso de una suspensión específica, será 4 centímetros más bajo que el Ypsilon estándar; además, también tendrá unos ejes ensanchados. El equipo de frenado será más potente a raíz del uso de unos discos de mayor tamaño, y la dirección se recalibrará para que ofrezca una mejor respuesta y feedback.
A falta de confirmación, no deberíamos descartar que emplee una batería de mayor capacidad, concretamente la de 51 kWh útiles (54 kWh brutos) del Abarth 600e, lo que le permitiría mantener su autonomía homologada por encima de la barrera de los 400 km WLTP.
Fuente | Passione Auto Italiane