Volkswagen cancela sus planes para producir el ID.3 en Wolfsburgo debido a la débil demanda
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Publicado: 11/03/2024 10:26
Volkswagen ha decidido cancelar sus planes para producir el ID.3 en Wolfsburgo, su factoría insignia. Aunque el compacto eléctrico ya se fabrica en Zwickau y Dresde, la compañía preveía ampliar su capacidad a partir del verano con la adición de la tercera ubicación, algo que finalmente se ha descartado debido a la débil demanda del modelo.
El año pasado, la firma alemana se vio obligada a reducir el número de turnos en las líneas de montaje del ID.3 y el CUPRA Born en Zwickau por este mismo motivo. El hecho de que el hatchback no se vaya a ensamblar en Wolfsburgo supondrá dar un balón de oxígeno al centro sajón, que también hace los ID.4, ID.5 y Audi Q4 e-tron.
«Lo importante es que cada euro que no necesariamente tengamos que gastar cuenta. Por este motivo, hemos decidido seguir concentrando el volumen del ID.3 en Zwickau y aprovechar de forma eficaz esta ubicación que ya está totalmente equipada», ha señalado en una reciente entrevista Christian Vollmer, director de producción.
En un principio, Wolfsburgo comenzará a producir un SUV eléctrico inédito en 2025-2026. Hasta su llegada, la fábrica seguirá centrándose en vehículos térmicos e híbridos como el Golf, que todavía goza de una saludable demanda. «Estoy seguro de que este año superaremos la marca de los 500.000 vehículos producidos en la planta por primera vez en mucho tiempo».
Wolfsburgo y Zwickau recibirán la plataforma SSP en 2028
El SUV eléctrico en cuestión se encuadrará en el segmento C (compactos), quedando a caballo entre los ID.3 y ID.4. Conocido por la prensa como ID. Tiguan, se tratará de uno de los primeros coches eléctricos del grupo en hacer uso de la plataforma modular MEB+, una evolución de la MEB que traerá consigo importantes mejoras.
Entre otras cosas, la nueva arquitectura ofrecerá una eficiencia optimizada en un 10%, autonomías de hasta 700 km WLTP, un 0-100 km/h inferior a los 5 segundos en sus versiones más prestacionales y unos tiempos de carga (10-80%) de aproximadamente 21 minutos.
En 2028, Wolfsburgo recibirá su primer eléctrico asentado sobre la plataforma SSP, llamada a sustituir a las MEB+ y PPE: el Golf de novena generación, que sustituirá al ID.3. Zwickau no se quedará atrás, pues ese mismo año comenzará a fabricar el Trinity, un crossover mediano basado en la misma arquitectura. En este caso, reemplazará al ID.5, ocupando un lugar intermedio entre el desaparecido Jetta y el Tiguan Allspace.
Fuente | ecomento