1 de cada 5 coches vendidos este año en todo el mundo serán eléctricos o híbridos enchufables

1 de cada 5 coches vendidos este año en todo el mundo serán eléctricos o híbridos enchufables
BYD Dolphin

3 min. lectura

Publicado: 23/04/2024 11:59

El crecimiento de las ventas de coches eléctricos se está ralentizando. De acuerdo con la mayoría de analistas, esto se debe en gran medida a la falta de modelos asequibles, a la todavía escasa infraestructura de carga pública y a los elevados tipos de interés. Pero a pesar de todo, se prevé que su participación siga aumentando en los próximos meses incluso tras la caída registrada en regiones como Europa.

Según el informe anual Global EV Outlook elaborado por la Agencia Internacional de la Energía, aproximadamente 1 de cada 5 automóviles vendidos en todo el mundo este año serán eléctricos. Incluso en las desafiantes condiciones actuales, se estima que la demanda se mantendrá sólida en 2024, alcanzando los 17 millones de unidades.

En el primer trimestre de 2024, las ventas de coches eléctricos crecieron un 25% interanual a pesar de los precios volátiles de las materias primas, la inflación y la supresión de los incentivos estatales en países como Alemania. Recordemos que la Agencia Internacional de la Energía considera coches eléctricos tanto a los BEV (Battery Electric Vehicles) como a los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles).

Su cuota de mercado en todo 2024 podría llegar al 45% en China, con alrededor de 10 millones de unidades. En el extremo opuesto se encuentra Estados Unidos, con un 11%. Europa por su parte se sitúa en un punto intermedio entre ambas potencias, con una participación del 25% entre eléctricos a baterías e híbridos enchufables (en marzo este porcentaje fue del 20.1%, con un 13% de BEV y un 7.1% de PHEV).

Tesla Model Y

La demanda continúa aumentando gracias al impulso de China

«El continuo impulso de los coches eléctricos queda claro en nuestros datos, aunque es más fuerte en algunos mercados que en otros. En lugar de disminuir gradualmente, la revolución mundial de los vehículos eléctricos parece estar preparándose para una nueva fase de crecimiento», declara Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía.

«La ola de inversión en la fabricación de baterías sugiere que la cadena de suministro de vehículos eléctricos está avanzando para cumplir con los ambiciosos planes de expansión de los fabricantes de automóviles. Como resultado, se espera que la proporción de vehículos eléctricos en las carreteras siga aumentando rápidamente.

Basándonos únicamente en la configuración de políticas actuales, casi 1 de cada 3 automóviles en las carreteras de China para 2030 será eléctrico, y casi 1 de cada 5 tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Este cambio tendrá importantes ramificaciones tanto para la industria automotriz como para el sector energético».

Fuente | Agencia Internacional de la Energía