La planta de ensamblaje de baterías de SEAT en Barcelona se inaugurará en 2025

La planta de ensamblaje de baterías de SEAT en Barcelona se inaugurará en 2025
SEAT S.A.

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Publicado: 08/04/2024 13:12

SEAT S.A. continúa avanzando en la construcción de su nueva planta de ensamblaje de baterías en Martorell (Barcelona). La compañía invertirá 300 millones de euros en el centro, que permitirá ensamblar las celdas procedentes de la gigafábrica de PowerCo en Sagunto (Valencia) para los próximos CUPRA Raval y Volkswagen ID.2, el primero de los cuales entrará en producción a finales de 2025.

Esta factoría forma parte del plan del Grupo Volkswagen para convertir a España en uno de sus principales polos de fabricación de vehículos eléctricos en Europa. Las nuevas instalaciones abarcarán 64.000 metros cuadrados y, cuando entren en funcionamiento el año que viene, supondrán la creación de más de 500 empleos.

En un primer momento, Martorell podrá producir aproximadamente 1.400 sistemas de baterías al día, los cuales se trasladarán directamente a las líneas de montaje de la familia de vehículos eléctricos Small BEV a través de un sistema de transporte de 600 metros. La planta dispondrá de 11.000 paneles solares que generarán el 70% de la energía necesaria en el proceso.

«Hace tres años hicimos una gran promesa: electrificar SEAT S.A. y poner a España sobre ruedas eléctricas. En este tiempo hemos trabajado mucho para que este objetivo sea una realidad y la nueva planta de ensamblaje de baterías es la mejor prueba. Estamos cumpliendo con las inversiones, con el desarrollo de los nuevos coches eléctricos y con las obras en las fábricas. Nuestra apuesta por la electrificación y la descarbonización es clara y ahora necesitamos la misma apuesta del Gobierno de España», declara Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A.

SEAT S.A.

Martorell se encargará de fabricar los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2

Thomas Schäfer, presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., miembro del Comité Ejecutivo del Brand Group Core y CEO de la marca Volkswagen, añade que «el Grupo Volkswagen está 100% comprometido con España, con el sector español del automóvil y con configurar el futuro de la movilidad sostenible en y para Europa. Estamos cumpliendo lo que se necesita para llevar la movilidad eléctrica al gran público: automóviles asequibles y atractivos y baterías de última generación. ¡Estamos luchando para hacer posible la movilidad eléctrica para todos! En este sentido, el apoyo continuo del Gobierno español es crucial. Y pedimos a Europa que apueste por la electromovilidad como palanca central para hacer realidad el Green Deal».

Además de los Raval e ID.2, Volkswagen planea fabricar otros dos modelos de la familia Small BEV en España, pues la planta de Landaben (Navarra) será la encargada de producir los Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 X, ambos con carrocería SUV (sus hermanos de origen catalán serán utilitarios).