Polestar presenta un prototipo eléctrico capaz de cargar del 10 al 80% en 10 minutos. ¿Revolución a la vista?

Polestar presenta un prototipo eléctrico capaz de cargar del 10 al 80% en 10 minutos. ¿Revolución a la vista?
Polestar 5

4 min. lectura

Publicado: 30/04/2024 10:50

Polestar ha presentado un prototipo de su futuro gran turismo eléctrico, el Polestar 5, equipado con las baterías con tecnología de carga XFC (Extreme Fast Charging) de la startup israelí StoreDot, gracias a las cuales es capaz de pasar del 10 al 80% en apenas 10 minutos.

Esta es la primera vez que se prueban estas avanzadas celdas en un pack completo instalado en un automóvil funcional, lo que ha permitido evaluar en condiciones reales su comportamiento. La batería de la unidad en cuestión tiene 77 kWh de capacidad, aunque podría aumentarse como mínimo a 100 kWh.

«Esta es una prueba de que podemos cargar a estas velocidades en un automóvil estándar. No añadimos nada nuevo fuera del pack de baterías. Todavía mantiene la bomba de refrigeración y el ventilador originales», explica Jens Groot, ingeniero jefe de Sistemas de Baterías en Polestar. El prototipo comenzó el test con una potencia de 310 kW (SoC del 10%) y alcanzó un pico de más de 370 kW al final de la sesión (SoC del 80%)

«Creo que lo que logramos este mes es una primicia mundial. Para un vehículo estándar sin ningún sistema de refrigeración novedoso, estamos hablando de velocidades de carga que no he visto en ningún otro sitio. Alcanzamos potencias constantes de 310-380 kW«. Lo más interesante de todo es que la tecnología XFC aprovecha al máximo la actual infraestructura de 350 kW, sin necesidad de irse a potencias mayores.

StoreDot

El Polestar 5 recibirá esta tecnología de carga en 2027

Esto se debe al novedoso diseño de las celdas con ánodo de silicio dominante de StoreDot, que posibilita que la velocidad se mantenga constante durante todo el proceso de carga. «Hemos cambiado las reglas con nuestros ánodos de silicio dominante, hemos desarrollado celdas duraderas con […] una capacidad de carga extremadamente rápida», afirma Dan Corfas, director de Producto e Ingeniería de Sistemas en StoreDot.

«Con esta batería, casi no importa cuándo pares a cargar tu automóvil. Ya sea al 10% o al 60%, alcanzarás las mismas velocidades. En este sentido, la experiencia es más parecida a llenar un depósito. Por ello, este test realmente es un paso importante para solucionar las preocupaciones de los clientes sobre la autonomía y la carga», apostilla Jens.

Polestar 5

Recientemente, StoreDot anunció que sus celdas con ánodo de silicio dominante son capaces de retener más del 80% de su capacidad inicial después de someterse a más de 2.000 ciclos de carga ultra-rápida consecutivos, lo que equivaldría a unos 650.000 km en un coche con 325 km de autonomía. Si bien el Polestar 5 llegará al mercado en 2025 con unas baterías convencionales, recibirá la tecnología XFC dentro de dos o tres años; es decir, seguramente para 2027.

«El tiempo es uno de los mayores lujos de la vida y, como fabricante de automóviles eléctricos de lujo, debemos dar el siguiente paso para abordar una de las mayores barreras a la propiedad de vehículos eléctricos: la ansiedad por la carga. Con esta nueva tecnología, en viajes más largos, cuando los conductores se detengan, podrán dedicar menos tiempo a cargar y regresar a la carretera más rápido que antes. De hecho, ese tiempo de parada será más parecido al que experimentan hoy con un coche de gasolina», declara Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.