Volkswagen, demandada por utilizar las siglas ID. en su gama eléctrica
3 min. lectura
Publicado: 22/04/2024 13:09
La gama eléctrica ID. de Volkswagen ha tenido una recepción bastante tibia en los mercados chino y europeo. El lanzamiento de esta familia, que nació en 2019 de la mano del ID.3, fue bastante accidentado, lo que le valió numerosas críticas a la compañía: fallos de software, calidad percibida decepcionante, un diseño que muchos tildan como impersonal…
Aunque los problemas de software ya han quedado solventados y el reciente facelift del ID.3 ha supuesto un importante salto adelante a nivel de acabados, el grupo es consciente de que todavía le queda camino por recorrer. Por ello, ha confirmado que el próximo ID.2 tendrá una estética «más Volkswagen», con unas líneas inspiradas en el Golf.
Este cambio de imagen vendrá acompañado por un nuevo sistema de nomenclaturas. Y es que la empresa se ha dado cuenta de que perder denominaciones ya asentadas en el mercado y muy populares entre el público es una estrategia, como mínimo, arriesgada. Así, nombres como Golf, Tiguan o GTI pervivirán en la era eléctrica.
A pesar de todo, la firma alemana no planea abandonar las siglas ID. «Tenemos nombres icónicos, Golf y GTI. Sería una locura dejarlos morir. Seguiremos con la gama ID, pero los modelos icónicos llevarán un nombre. No dejaríamos ir el nombre Golf, de ninguna manera», declaraba hace dos años Thomas Schäfer, CEO de la marca.
Volkswagen podría perder los derechos sobre la marca ID
Sin embargo, es posible que a Volkswagen no le quede más remedio que dejar de utilizar estas dos letras para bautizar a sus vehículos eléctricos. Identytec, un proveedor de hardware y software de logística, ha presentado una demanda ante el Tribunal Regional de Hamburgo por considerar que el uso de la marca «ID.» vulnera sus derechos.
«El Grupo Volkswagen, que era cliente nuestro, compró algunos de nuestros productos etiquetados como tales y difícilmente puede afirmar que no conocía nuestra serie de marcas con el elemento inicial ‘ID.’, que retoma el nombre de nuestra empresa. Nos sorprendió aún más cuando, en 2020, Volkswagen empezó a llamar ‘ID.’ a su nueva serie de coches eléctricos.
El fabricante de automóviles realizó sus primeros registros en noviembre de 2017, cuatro años y medio después que Identytec. Esta demanda es en realidad un contraataque, ya que en septiembre de 2019 Volkswagen solicitó que se revocaran tres marcas registradas por Identytec.
«En vista de este ataque de Volkswagen, la decepción de que un antiguo cliente simplemente se esté apropiando de nuestra marca y el daño considerable que estamos sufriendo en el mercado debido al hecho de que ya no podemos ser claramente distinguidos como un proveedor independiente y autónomo, hemos decidido presentar esta demanda».
Fuente | electrive