Alpine A290 vs Lancia Ypsilon HF: la guerra de los «hot hatches» se electrificará con dos modelos inspirados en los rallies
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Publicado: 27/05/2024 12:41
Lancia es la marca que más veces ha ganado el Campeonato Mundial de Rally: sus diez títulos de constructores (1974-1976, 1983, 1987-1992) fueron posibles gracias a los legendarios Stratos, 037 y Delta, a los que la firma italiana ha querido rendir homenaje en un vídeo en el que también anuncia el regreso de la icónica denominación HF a su gama.
Estas siglas (High Fidelity) identificaron durante décadas a los modelos más deportivos de la compañía, y ahora volverán a ser lucidas por el renovado Ypsilon, que recibirá una variante de altas prestaciones 100% eléctrica el año que viene. En paralelo, Lancia regresará a los rallies, tomando el relevo de Citroën dentro del grupo Stellantis.
El Lancia Ypsilon HF empleará la plataforma Perfo-eCMP ya vista en los Abarth 600e y Alfa Romeo Junior Elettrica Veloce. Entre otras cosas, contará con una suspensión rebajada, vías ensanchadas, un motor de 240 CV (177 kW) de potencia, un diferencial Torsen y discos de freno delanteros de 380 mm con pinzas de cuatro pistones.
Cuando llegue al mercado, el principal (y prácticamente único) rival del Lancia Ypsilon HF será el Alpine A290, un derivado hipervitaminado del Renault 5. Al igual que el italiano, el francés también tomará inspiración en el mundo de los rallies. Y es que si bien Lancia ha ganado más mundiales de rally que nadie, no fue la primera marca en hacerlo: dicho honor le corresponde a Alpine.
El Alpine A290 se presentará el próximo 13 de junio
La firma normanda consiguió el primer título de constructores de la historia en 1973 gracias al A110, que a pesar de su veteranía (1962) logró imponerse a modelos más modernos antes de la llegada del Stratos.
El A290 se presentará el próximo 13 de junio, aunque no se pondrá a la venta hasta el año que viene. Teniendo en cuenta que el Lancia llegará en el primer semestre de 2025, su desembarco se producirá casi en paralelo. Otros contendientes como el CUPRA Raval VZ, el MINI Cooper JCW o el Volkswagen ID.2 GTI llegarán algo más tarde.
El hot hatch de Alpine se distinguirá del R5 estándar mediante unos faros suplementarios y las aletas ensanchadas, dos guiños al mítico R5 Turbo de rallies. Empleará el mismo motor que podemos encontrar en los Mégane y Scénic, aunque probablemente sea más potente, rebasando los 218 CV (160 kW) de sus hermanos. Los frenos Brembo de cuatro pistones del eje delantero se tomarán del actual A110.