El KIA EV3 ya tiene fecha de presentación: esto es todo lo que sabemos del hermano eléctrico del popular Sportage
3 min. lectura
Publicado: 07/05/2024 08:57
KIA ha publicado las primeras imágenes del EV3, su nuevo SUV compacto 100% eléctrico. Este modelo, que tendrá unas dimensiones cercanas a las del Sportage, está llamado a convertirse en la opción de acceso de la gama cero emisiones de la compañía, al menos hasta la llegada del EV2 (que verá la luz en 2026).
Su presentación tendrá lugar el próximo 23 de mayo. KIA insiste en que «el EV3 acelerará la transición global a los vehículos eléctricos al brindar una solución más accesible a los clientes que estén considerando cambiar a la movilidad eléctrica«; no en vano, los rumores apuntan a que costará menos de 30.000 euros al cambio en su Corea del Sur natal.
Como se puede apreciar en los teasers oficiales, el EV3 hará gala del lenguaje de diseño ya visto en el EV9, del que tomará elementos como los grupos ópticos en forma de T o el techo flotante. Gracias a su amplia distancia entre ejes, los voladizos estarán reducidos a su mínima expresión, mientras que los pasos de rueda cuadrados contarán con unos arcos de plástico que le aportarán un toque de robustez.
El habitáculo se caracterizará por un enfoque minimalista, con un volante ovalado y una consola central flotante. La instrumentación digital y la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento estarán englobadas en un panel panorámico desprovisto de visera. El asistente virtual del coche empleará Inteligencia Artificial para ofrecer un control más intuitivo sobre diversas funciones (gestión de horarios, optimización de rutas y planificación de viajes, multimedia…). Se espera que las tapicerías hagan uso de materiales sostenibles y/o reciclados.
El KIA EV3 utilizará la plataforma E-GMP de los EV6 y EV9
En un principio, el recién llegado utilizará la plataforma E-GMP ya vista en los EV6 y EV9, aunque lo más seguro es que prescinda del sistema eléctrico de 800 voltios visto en sus hermanos mayores en favor de una arquitectura de 400 voltios. Por lo tanto, no podrá ofrecer unos tiempos de carga tan reducidos; a cambio, debería resultar más barato de fabricar.
Teniendo en cuenta que se situará un peldaño por encima del e-Niro dentro de la oferta eléctrica de KIA, el EV3 debería rebasar los 500 km WLTP de autonomía en sus versiones más capaces. Sobre el papel, podría admitir configuraciones de tracción delantera (un motor) y total (dos motores), lo que abre la puerta a la llegada de una posible variante de altas prestaciones GT.