El Porsche Cayenne eléctrico se deja ver por primera vez
3 min. lectura
Publicado: 02/05/2024 13:03
El próximo Porsche Cayenne será exclusivamente eléctrico y compartirá sus «tripas» con el recientemente renovado Macan. Así lo confirmó a principios del año pasado Oliver Blume, CEO de la firma alemana. «La cuarta generación del SUV subrayará el objetivo de Porsche de entregar más del 80% de sus nuevos vehículos como modelos eléctricos en 2030».
Dado que el Cayenne utilizará la misma plataforma que el Macan (la PPE del Grupo Volkswagen), no es de extrañar que las primeras mulas del nuevo modelo recuerden a su hermano pequeño, como queda patente en las fotos espía que ilustran este artículo. Sin embargo, se tratará de un vehículo notablemente más largo y ancho.
Los Macan y Cayenne no serán los únicos SUV eléctricos de la gama Porsche, ya que el fabricante también está trabajando en un crossover de gran tamaño que llegará al mercado apenas un año después, en 2027. Conocido por el código K1, no utilizará la plataforma PPE, sino que hará uso de la más avanzada SSP Sport.
Por lo tanto, Porsche tendrá cubiertos los segmentos D (SUV medianos), E (SUV ejecutivos) y F (SUV de representación) con modelos cero emisiones. Los futuros Taycan (segmento E) y Panamera (segmento F) también utilizarán la plataforma SSP Sport, mientras que los Cayman/Boxster eléctricos emplearán una arquitectura específica, dejando al 911 como única propuesta térmica de la alineación para finales de la década.
El Porsche Cayenne tendrá unas especificaciones técnicas similares al Macan
Desde un punto de vista técnico, el Cayenne no diferirá mucho del Macan. Recordemos que este último por el momento está disponible en dos versiones, ambas con tracción integral: Macan 4 (387 CV, desde 85.382 euros) y Macan Turbo (584 CV, desde 116.914 euros), capaces de completar el 0-100 km/h en 5.2 y 3.3 segundos respectivamente, así como de alcanzar una velocidad punta de 220 y 260 km/h.
Su batería de 100 kWh brutos (95 kWh útiles) le proporciona una autonomía de entre 592 y 613 km WLTP; además, más adelante podría sumarse una variante de tracción trasera con un mayor alcance. En cuanto a la carga, puede pasar del 10 al 80% en 21 minutos gracias a su sistema de 800 voltios, con una potencia pico de 270 kW en corriente continua.
Un avance de interés que seguramente también esté presente en el Cayenne es la tecnología «bank charging», que divide el pack de 800 voltios en dos de 400 voltios cuando el coche se conecta a estaciones de este último tipo, reduciendo con ello los tiempos de carga. La potencia máxima es de 150 kW en este caso.