El Xpeng G9 inicia sus ventas en Europa con un precio hasta 35.000 euros por debajo del Audi Q6 etron
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Publicado: 24/06/2024 10:17
El fabricante chino Xpeng acaba de iniciar las ventas de su nuevo modelo. El Xpeng G9. Un SUV eléctrico premium que competirá contra propuestas como el Audi Q6 etron, y que llega con un diseño atractivo, un amplísimo equipamiento, y sobre todo, un precio mucho más atractivo que sus rivales europeos.
Como recordamos, el G9 es un SUV de 4.89 metros de largo que es el primer vehículo de XPeng desarrollado desde el principio pensando en la expansión de la marca en Europa. Una propuesta con un diseño muy moderno y atractivo.
Está montado en la nueva plataforma X-EEA 3.0 e integra hardware, software y telecomunicaciones (el vehículo podrá recibir actualizaciones OTA en apenas treinta minutos gracias a la tecnología Gigabit Ethernet). Una de las novedades más importantes incorporadas por esta arquitectura será el tren motriz XPower 3.0 de nueva generación.
Xpeng G9
El G9 contará con tres configuraciones, tracción trasera de batería pequeña, tracción trasera de batería grande, y luego las variantes de tracción total que se dividen en otras tres versiones según batería y equipamiento.
La opción de acceso será la dotada de un motor trasero de una potencia de 230 kW (314 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 6.4 segundos. Este se alimenta de una batería de la que no se ha indicado la capacidad, que le proporciona una autonomía de 460 km WLTP.
La segunda versión supone montar el mismo motor, pero una batería de mayor capacidad. Una versión que eleva su autonomía hasta los 570 km WLTP.
Luego están las versiones con tracción total. Estas cuentan con un sistema de doble motor, 405 kW de potencia (543 CV) que le propulsan hasta los 100 km/h en 3.9 segundos, mientras que su autonomía se sitúa en los 520 km WLTP.
Una de las características importantes del G9 es su capacidad de carga rápida. Con una potencia de carga de hasta 300 kW, la batería se puede cargar entre un 20 y un 80% en 15 minutos, según el fabricante.
Un G9 que contará con una capacidad en su maletero de 660 litros con la segunda fila de asientos levantada, y que de momento al menos no contará con versión de seis o siete asientos.
Xpeng G9: precios en Europa
Nos faltaban conocer sus tarifas en Europa, y el fabricante chino acaba de abrir el configurador en Alemania, donde la versión Standard arrancará en los 57.600 euros. La variante Long Range por su parte lo hace en los 61.600 euros, mientras que la Performance lo hace desde 69.600 euros.
Todos los modelos G9 cuentan con una garantía de 7 años o 160.000 km. El único extra opcional es un enganche de remolque extensible eléctricamente por 1.260 euros, y la versión de lanzamiento contará con un equipamiento valorado en 3.960 euros que estará disponible sin coste adicional para los primeros clientes.
Xpeng G9: sus rivales
Podemos comparar las características y precios con los de algunos de sus rivales de segmento. Por ejemplo, el nuevo Audi Q6 etron. Una propuesta ligeramente más pequeña en cuanto a tamaño, (segmento D) de 4.77 metros de largo.
En el momento de su lanzamiento, sólo está disponible en dos versiones, ambas con tracción total quattro (es decir, con un motor en cada eje) y una batería de 100 kWh de capacidad bruta. Más adelante la gama se completará con dos variantes de tracción trasera con un único motor: una dotada del mismo pack de 100 kWh orientada a homologar la máxima autonomía, y otra más accesible con una batería de 83 kWh.
El Q6 e-tron quattro cuenta con un sistema de propulsión de 285 kW (388 CV) lo que le permite completar el 0-100 km/h en 5.9 segundos y alcanzar los 210 km/h. El más deportivo SQ6 e-tron llega a los 380 kW (517 CV) y 820 Nm, rebajando el crono a 4.3 segundos y aumentando la velocidad punta a 230 km/h.
La primera versión anuncia un alcance de 618 km WLTP y la segunda se conforma con 571 km WLTP. En cuanto a la carga, gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios logran un pico de 270 kW en corriente continua (el Q6 e-tron quattro puede recuperar hasta 255 km WLTP en apenas 10 minutos).
Respecto a los precios, las tarifas del Q6 e-tron quattro arrancan de los 79.990 euros, mientras que el SQ6 e-tron se va a los 104.990 euros.
Esto supone que la versión «Long Range» del Audi es 18.390 euros más cara que el Xpeng G9 intermedio, mientras que la diferencia entre las versiones más potente se dispara hasta los 35.390 euros a favor del modelo chino. Diferencia que no tiene en cuenta el equipamiento, que es bastante más extenso en el Xpeng.
Eso si, un G9 que se muestra como una opción algo menos eficiente, también algo más grande, y que quiere posicionarse como una opción premium con más equipamiento y tarifas más razonables que unos modelos europeos claramente inflados artificialmente en cuanto a precios.
Modelo | Motor | Batería | Autonomía | Precio |
Xpeng G9 Standard | 230 kW | 75 kWh* | 460 km | 57.600 euros |
Xpeng G9 Long Range | 230 kW | 98 kWh | 570 km | 61.600 euros |
Xpeng G9 Performance | 403 kW | 98 kWh | 520 km | 69.600 euros |
Audi Q6 etron | 285 kW | 100 kWh | 618 km | 79.990 euros |
Audi SQ6 etron | 380 kW | 100 kWh | 571 km | 104.990 euros |