España se juega su futuro, podría convertirse en una potencia en la fabricación de coches eléctricos en los próximos 5 años

España se juega su futuro, podría convertirse en una potencia en la fabricación de coches eléctricos en los próximos 5 años
Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A., y Josep María Recasens, presidente director general de Renault Group Iberia

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Publicado: 22/07/2024 18:03

Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A., dimitió el pasado mes de junio como presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) en protesta por la inacción del Gobierno a la hora de impulsar la movilidad eléctrica. Tras su salida, Moncloa anunció una extensión del Plan MOVES III de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, sin llegar a poner en marcha ninguna de las medidas que había prometido a finales del año pasado y principios de este para mejorar el programa.

Josep María Recasens, presidente director general de Renault Group Iberia, acaba de ser elegido sustituto de Griffiths al frente de ANFAC, una decisión que ha sido ratificada por todos los miembros de la Junta Directiva y Asamblea General de la asociación.

«Conozco a Josep Maria desde hace muchos años y es un directivo excelente para liderar la nueva etapa de ANFAC. La industria del automóvil está viviendo un momento decisivo y es imprescindible seguir trabajando juntos en la asociación y con el conjunto del sector. Josep Maria cuenta con todo mi apoyo para impulsar el mercado español y transformar la industria hacia la electrificación, como hemos hecho en los últimos dos años y medio. Desde mi posición en SEAT S.A. y en el Grupo Volkswagen seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España», ha declarado Griffiths tras el nombramiento.

Recasens, como su predecesor, apuesta por llevar a cabo una reindustrialización aprovechando la llegada del coche eléctrico. «Tenemos que conseguir que el vehículo eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Y, además, lo tenemos que hacer rápido porque sino perderemos el tren y otros países ocuparán este espacio». A día de hoy, España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa por detrás de Alemania, así como el octavo del mundo.

Josep María Recasens, presidente director general de Renault Group Iberia

La desventaja de España frente a los países del Este está desapareciendo

El nuevo presidente de ANFAC considera que nuestro país puede convertirse en una potencia tecnológica gracias a que su histórica desventaja con los países del Este en términos de costes energéticos y de mano de obra está desapareciendo, sin olvidarnos de la presencia de un importantísimo tejido industrial de proveedores.

Recasens cree que España se jugará el futuro tecnológico e industrial de su sector automotriz en los próximos cinco años. En su opinión, «tenemos que dejar de ser un mero fabricante para convertirnos en una potencia tecnológica». También defiende la necesidad de tomar medidas para estimular la demanda interna de coches eléctricos, implementando un sistema de ayudas más atractivo e impulsando la instalación de puntos de carga.

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