Prueba MINI Cooper SE y Countryman SE All4, llega la nueva familia eléctrica de MINI
De acuerdo con los responsables de MINI, el año 2024 será el más importante en sus más de seis décadas de historia. La firma británica quiere ser 100% eléctrica para 2030, motivo por el que acaba de desplegar una familia cero emisiones compuesta por tres modelos diferentes: el Cooper de tres puertas, el Aceman y el Countryman.
Aunque la compañía no descarta extender la vida comercial de sus modelos térmicos si el mercado así lo demanda, su compromiso con la movilidad eléctrica es evidente. Si bien el Aceman llegará a los concesionarios más adelante, los renovados Cooper y Countryman ya están disponibles en el mercado español.
Sobre el papel, ambos mantienen inalterada la receta que ha hecho de MINI un éxito planetario: un diseño distintivo que no se confunde con el de ningún otro fabricante, unos acabados premium y un chasis de clara orientación deportiva, todo ello combinado con las ventajas típicas de los sistemas de propulsión eléctricos.
FCE ha tenido la oportunidad de acudir a la presentación nacional de los Cooper y Countryman eléctricos en Boadilla del Monte (Madrid), y a pesar de que nuestra toma de contacto con ellos fue relativamente breve, nos ha servido para comprobar que la marca inglesa va muy en serio con su apuesta por la movilidad eléctrica.
Diseño 100% MINI
El MINI Cooper eléctrico resulta (para sorpresa de nadie) muy continuista respecto a su predecesor, manteniendo prácticamente inalteradas incluso sus medidas (3.86 metros de largo). Eso sí, se han introducido varios cambios de interés: el capó de tipo concha ha desaparecido, se han suprimido los pasos de rueda en plástico negro, y los pilotos han adoptado una llamativa forma triangular que recuerda a la Union Jack, la bandera nacional de Reino Unido.
Frente al aspecto retro-futurista del Cooper, el Countryman de tercera generación opta por un diseño más rupturista, si bien mantiene elementos característicos como la calandra octogonal de gran tamaño, el techo en contraste con los pilares en negro y los pilotos rectangulares; eso sí, los faros ahora son trapezoidales. Con 4.43 metros de largo, el SUV de MINI es más grande que nunca, lo que ha motivado la aparición del antes mencionado crossover Aceman (4.08 metros).
El ambiente interior resulta extremadamente similar en ambos, pues sus minimalistas salpicaderos siguen exactamente la misma receta: los plásticos acolchados de las generaciones previas dejan paso a superficies de tela en salpicadero y puertas, un recurso muy de moda en la actualidad; además, tanto uno como otro mantienen el aura «premium» que uno espera de un MINI.
Aunque se ha suprimido la instrumentación tras el volante, no la echamos en falta gracias a la presencia de un Head-up Display. La gran protagonista de los respectivos habitáculos es una pantalla táctil OLED de 24 centímetros de diámetro, una primicia en el mercado. Su respuesta es muy buena, pero la interfaz del sistema MINI 9 resulta algo caótica debido a la gran cantidad de información mostrada (velocímetro, climatizador, infotainment, realidad aumentada mediante imágenes tomadas por las cámaras del coche…).
La habitabilidad nunca ha sido uno de los fuertes del Cooper, aunque sus plazas traseras resultan menos angostas que antes y los asientos delanteros se desplazan de forma automática hacia delante para facilitar el acceso. Sigue estando homologado para cuatro plazas, y el maletero (210 litros) es testimonial. El Countryman, que no deja de ser un BMW X1 bajo la piel, resulta muchísimo más espacioso, estando más orientado a un uso familiar, como demuestran sus cinco plazas, sus respaldos divididos en 40/20/40 y su maletero de 460 litros.
Al volante de los nuevos MINI Cooper y Countryman
El MINI Cooper eléctrico está disponible en dos versiones, ambas de tracción delantera. El Cooper E combina un motor de 184 CV (135 kW) con una batería de 40.7 kWh, suficiente para homologar una autonomía de 305 km WLTP. El Cooper SE llega a los 218 CV (160 kW), 54.2 kWh y 402 km WLTP. En cuanto a la carga, anuncian respectivamente un pico de 75 y 95 kW en corriente continua (10-80% en 30 minutos).
En el caso del Countryman eléctrico también hay dos variantes, pero una es de tracción delantera y la otra disfruta de tracción integral. El Countryman E rinde 204 CV (150 kW) y el Countryman SE All4 alcanza los 313 CV (230 kW). La batería de 66 kWh es compartida y pueden cargar a 130 kW (10-80% en 29 minutos); eso sí, su autonomía difiere: el primero homologa 462 km WLTP y el segundo 432 km WLTP.
Aunque tuvimos la oportunidad de ponernos al volante tanto del Cooper SE como del Countryman SE All4, lo cierto es que, debido a lo breve de nuestra toma de contacto, no pudimos medir consumos representativos, algo que dejaremos para pruebas de mayor duración. Sí que pudimos constatar que ambos mantienen el «toque MINI» en términos de agilidad y deportividad.
En el Cooper SE no es difícil perder tracción saliendo desde parado debido a la respuesta instantánea del propulsor. El Countryman SE All4 es más civilizado, si bien en la práctica resulta más rápido que su hermano menor. A pesar de su orientación sport, tanto uno como otro se muestran razonablemente confortables, incluso en vías urbanas salpicadas de badenes.
El Cooper cuenta con hasta siete modos de conducción diferentes (el Countryman llega a ocho), los cuales también actúan sobre el aspecto de la interfaz e incluso el sonido interior. Entre los diferentes MINI Experience Modes disponibles, habría que destacar el nostálgico Timeless, que imita el velocímetro y el ronroneo de un MINI clásico.
Gama y precios
La gama de los Cooper y Countryman se divide en cuatro niveles de acabado (Essential, Classic, Favoured y John Cooper Works), lo que da como resultado una gama de ocho versiones:
MINI Cooper | E | SE |
Essential | 35.250 euros | 38.850 euros |
Classic | 39.230 euros | 43.830 euros |
Favoured | 41.730 euros | 45.330 euros |
John Cooper Works | 43.530 euros | 47.130 euros |
MINI Countryman | E | SE All4 |
Essential | 45.250 euros | 51.250 euros |
Classic | 47.530 euros | 53.530 euros |
Favoured | 50.730 euros | 56.730 euros |
John Cooper Works | 52.930 euros | 58.930 euros |
Conclusiones
Los nuevos MINI Cooper y Countryman eléctricos mantienen toda la esencia y personalidad de la marca, alineándola con sus objetivos de reducción de emisiones. El Cooper resulta especialmente recomendable para aquellos que busquen un coche urbano con un toque picante, mientras que el Countryman se presenta como una opción más polivalente que no renuncia a su marcada identidad por el camino.
Antes de terminar nuestra reseña, tendríamos que añadir que el Cooper podría verse afectado próximamente por los aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China; sin embargo, si finalmente se aplican, se trataría de un contratiempo temporal, pues está confirmado que su producción se trasladará a Reino Unido para 2026. El Countryman por su parte es el primer MINI ensamblado en Alemania.