Ya conocemos a los candidatos al Coche del Año 2025, y la mayoría son modelos eléctricos
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Publicado: 07/08/2024 15:39
El COTY (Car of the Year) ha dado a conocer los 41 modelos candidatos a ganar el codiciado galardón del Coche del Año 2025. Como en otras ediciones, el proceso de votación se dividirá en dos etapas: en la primera se obtendrá una lista con siete finalistas, la cual se publicará el 25 de noviembre, mientras que el ganador se anunciará a principios del año que viene.
La mayoría de candidatos son coches eléctricos o modelos que cuentan con versiones eléctricas: Alfa Romeo Junior, Audi Q6 e-tron, BMW X2/iX2, BYD Seal U, Citroën C3/ë-C3, Citroën C3/ë-C3 Aircross, CUPRA Tavascan, FIAT Grande Panda, Ford Explorer, Ford Tourneo Courier, Hyundai Inster, KGM Torres, KIA EV3, Maserati GranTurismo, Maserati Grecale, MG Cyberster, MINI Cooper SE, Mini Countryman, Opel Grandland, Opel Frontera, Polestar 3, Polestar 4, Porsche Macan, Renault 5, Smart #3, Volvo EX90 y XPeng G6.
Como puede apreciarse, un total de veintisiete modelos ofrecen un tren de propulsión cero emisiones. Los catorce restantes (CUPRA Terramar, Dacia Duster, Hyundai Santa Fe, Lexus LBX, Maxda CX-80, MG3, Renault Symbioz, Renault Rafale, Skoda Superb, Skoda Kodiaq, Suzuki Swift, Toyota Land Cruiser, Volkswagen Passat, Volkswagen Tiguan) son en su mayoría híbridos de diversa índole.
Los internautas ya han comenzado a hacer sus apuestas, habiendo cierto consenso entre los dos favoritos: los FIAT Grande Panda y Renault 5, dos utilitarios relativamente asequibles de origen europeo y diseño retro-futurista que tienen como objetivo popularizar la movilidad eléctrica en el viejo continente. En este sentido, no podemos perder de vista otras propuestas de carácter similar como el Citroën C3/ë-C3 o el Hyundai Inster.
Los FIAT Grande Panda y Renault 5, los principales favoritos del público
El Coche del Año lleva ya unos años dominado en gran medida por automóviles eléctricos. El Nissan LEAF ganó la edición de 2011, y desde entonces le han seguido los Opel Ampera (2012), Volkswagen Golf Mk7 (2013), Volvo XC40 (2018), Jaguar I-Pace (2019), Peugeot 208 (2020), KIA EV6 (2022), Jeep Avenger (2023) y Renault Scénic (2024), todos ellos eléctricos o con versiones de este tipo.
El año pasado, la final estuvo disputada entre varios modelos eléctricos. Aunque terminó imponiéndose el antes mencionado Renault Scénic con un total de 329 votos, tras él quedaron el BMW Serie 5/i5 (308 votos) y el Peugeot 3008/E-3008 (197 votos). Es interesante señalar que, de los otros cuatro finalistas, tres eran 100% eléctricos (KIA EV9, Volvo EX90, BYD Seal), mientras que el único sin una opción mecánica de este tipo quedó en último lugar (Toyota C-HR).