El Dongfeng Box inicia sus ventas en Europa, con un precio por debajo del Citroen e-C3 y muy cerca del Dacia Spring

El Dongfeng Box inicia sus ventas en Europa, con un precio por debajo del Citroen e-C3 y muy cerca del Dacia Spring
Dongfeng Box, ya a la venta en España

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Publicado: 21/08/2024 10:31

El pasado mes de junio conocíamos que el fabricante chino Dongfeng lanzaría sus coches eléctricos en el mercado europeo, incluyendo España. Unos modelos como el Box, que ya han iniciado sus ventas en los primeros países, donde se ha posicionado como la alternativa más económica.

En nuestro país, Dongfeng desplegará una red de distribución formada por 21 concesionarios en 19 provincias, lo que le permitirá dar cobertura al 83% del mercado. Los cinco primeros centros (dos en Madrid y el resto en Barcelona, Málaga y Sevilla) han abierto en junio, a los que se sumarán otros siete en el tercer trimestre (Asturias, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Murcia, Valencia y Vizcaya) y nueve en el cuarto (dos en Madrid y el resto en Asturias, Las Palmas, Mallorca, Navarra, Tenerife, Valladolid y Zaragoza). En 2025 la red se ampliará a 35 ubicaciones.

Una de sus propuestas más interesantes será el Dongfeng Box. Un compacto urbano del segmento B que con sus 4 metros de largo quiere convertirse en una alternativa de precio mucho más razonable al difunto Renault ZOE, y también a modelos más actuales, como el Citroen e-C3, e incluso competirá en precio con el más económico del momento, el Dacia Spring.

Sus argumentos son un cuerpo de 4.03 metros de largo con espacio para cinco ocupantes, con un maletero de 326 litros, que no está mal para su tamaño.

Dongfeng Box

El habitáculo destaca por su diseño moderno y minimalista, donde destaca una pantalla táctil flotante de 12,8 pulgadas, la cual viene acompañada por un segundo display LCD de 5 pulgadas a modo de instrumentación digital. La estética del habitáculo está igual de cuidada que el exterior, con un patrón romboidal en el salpicadero y los paneles de las puertas que imita el acolchado de algunos muebles de lujo.

El interior es modulable, y, por ejemplo, podremos reclinar los asientos delanteros para crear una superficie plana y de esa forma transformar el interior en una superficie amplia para descansar.

El volante de dos radios y las molduras que imitan unas correas para cerrar la guantera terminan de redondear un interior mucho más aparente de lo que uno esperaría en un automóvil de este nivel de precios. El sistema de info-entretenimiento es compatible con actualizaciones OTA; además, algunas funciones se pueden controlar vía smartphone. Tampoco faltan equipamientos como la iluminación ambiental de 32 colores y el cargador inalámbrico para dispositivos móviles.

Cuenta con un motor eléctrico de 95 CV (70 kW) y 160 Nm, suficiente para anunciar una velocidad punta de 140 km/h. Hay dos packs de baterías disponibles, ambos de tipo LFP: 31,45 y 42,3 kWh. Con ellos homologa una autonomía de 270 y 340 km WLTP respectivamente. En cuanto a la carga, puede pasar del 30 al 80% en 30 minutos conectado a una estación de corriente continua, una carga rápida que viene de serie.

Sus precios en España arrancarán en los 21.990 euros, aunque todavía no sabemos si esta cifra se refiere a la versión de 31 kWh o la de 42 kWh. Y es que en algunos mercados de Europa solo se venderá la segunda, algo que le proporcionaría más posibilidades de éxito.

Y es que podemos comparar esta cifra con los 19.490 euros del Dacia Spring con carga rápida, un extra opcional. Un modelo mucho más pequeño, 3.7 metros de largo, menos potente, entre 45 y 65 CV según versión, con mucha menos autonomía, 230 km WLTP, y además mucho menos equipado.

También puede ser un duro rival para el Citroen e-C3, que cuenta con un tamaño casi idéntico al Dongfeng, con un motor algo más potente, 113 CV, batería de 44 kWh, 320 km de autonomía, carga a 100 kW y un precio desde 22.590 euros. Un modelo menos equipado que el chino.

La visibilidad de las marcas chinas

La cuestión es que el Dongfeng Box parece sobre el papel una alternativa extremadamente competitiva. El problema empieza cuando el cliente quiere buscar información adicional, configurar una unidad o concretar una prueba.

Y es que la web de su distribuidor, Caetano Force, muestra muy poca información de un modelo que debería llegar a España en octubre, y que suponemos recibirá una actualización en su formato online en las próximas semanas una vez terminadas las vacaciones estivales.

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