Opinión: la próxima bomba de Tesla puede ser un Model 3 con la batería de 95 kWh y 800 km de autonomía
7 min. lectura
Publicado: 26/08/2024 11:24
Tesla está trabajando en la renovación del Model Y, el conocido como proyecto Juniper, que debería dar como resultado una nueva generación que llegará en 2025 al mercado, y que lo hará con bazas como un nuevo diseño, más equipamiento, calidad, y también, según los rumores, una nueva batería. Algo de lo que también debería beneficiarse el Model 3, que lograría de esa forma un nuevo impulso a sus ventas.
Como recordamos, en la actualidad, el Model 3 y el Model Y están disponibles con dos capacidades de batería: 57.5 kWh y 75 kWh útiles, que se traducen en una autonomía homologada de 455 km para el Model Y estándar, 600 km para el Long Range de tracción trasera, y 533 km para el Long Range Dual Motor.
Por su parte, el Model 3 cuenta con dos versiones, además de la Performance que también tiene el SUV, y que logran autonomías de entre 513 y 620 km WLTP.
Nueva versión del Tesla Model 3 con 95 kWh
Pero el Model 3 tiene todavía mucho potencial por delante por explotar, empezando por recuperar la variante Long Range de tracción trasera con batería de 75 kWh, que si tomamos como referencia la diferencia entre esta y la Dual Motor en el Model Y, un 12% más autonomía, supondría llevar los 620 km hasta una cifra cercana a los 690 km.
Un número de por si muy jugoso que además vendría acompañado por una reducción del precio, un 10% menos en el caso del Model Y, lo que supondría extrapolando las cifras actuales a que los 51.490 euros del Long Range Dual Motor pasarían a ser 46.391 euros para la Long Range RWD.
Esto añadiría presión sobre la versión estándar, que arranca en 41.490 euros, y que posiblemente le empujaría de nuevo hasta situarse por debajo de los 40 mil euros.
Pero sin duda el golpe definitivo lo podría dar el añadir una versión «Súper Long Range» que añadiese una nueva batería de 95 kWh.
Con esta, las cifras de autonomía se dispararían hasta números cercanos a los modelos con motor de combustión, con una estimación de unos 780 km WLTP para la versión Long Range Dual Motor, y en torno a los 870 km WLTP para la Long Range de tracción trasera.
En cuanto al precio de esta, podríamos pensar que la diferencia de 20 kWh podría tener un coste de entre 7.000 y 8.000 euros, lo que llevaría el coste de la Long Range Dual Motor de 95 kWh hasta una cifra cercana a los 58.000 euros.
Pero también cabe la posibilidad que Tesla de un paso atrás en cada escalón, rebajando la estándar a unos 39.990 euros estimados, la Long Range Dual Motor a los 49.900 euros, mientras que la «Súper Long Range» subiría hasta los 54.990 euros, y la variante de dos motores y la batería de 95 kWh se colocaría en torno a los 57.990 euros.
Alternativas al Tesla Model 3 Súper Long Range
Podemos comparar estas estimaciones con datos como los del BYD Seal, que en su versión de tracción trasera, 82.5 kWh, logra una autonomía de 570 km, mientras que la variante de dos motores se queda en 520 km WLTP. Una propuesta que en España tiene unos precios de 46.990 para la variante de tracción trasera, y de 48.990 euros para la de tracción total.
Otra propuesta, ésta situada en el segmento premium, es el Mercedes-Benz EQE. La berlina alemana es algo más larga, pero se coloca en un apartado de modelos con amplia autonomía que rivalizaría con el Model 3 de 95 kWh.
En este caso nos encontramos también con varias versiones, desde el EQE 350 de tracción trasera, que monta una batería de 89 kWh útiles, con los que logra una autonomía de 647 km WLTP. La segunda es la 350+, que eleva la capacidad de su batería hasta los 96 kWh, y la autonomía hasta los 689 km, mientras que las dos versiones deportivas, AMG, cuentan con tracción total y una autonomía de 500 km WLTP.
Un EQE que está disponible con un precio de venta de 72.790 euros para la versión 350, y de 74.600 euros para la 350+. Muy lejos en cuanto a calidad y equipamiento de Tesla, pero también como vemos, muy por encima en cuanto a precios incluso contando con una posible versión «Súper Long Range» del Model 3.
Otro rival para el americano es el Volkswagen ID.7 Pro S. La variante de mayor autonomía de la familia, que monta un pack de 86 kWh, con los que logra una autonomía de 709 km WLTP. Una versión que todavía no sale en el configurador en España, pero que en Alemania está disponible por 58.985 euros.
Como vemos, un posible Model 3 con batería de 95 kWh que se colocaría en la parte más alta en cuanto a autonomía, y con margen para ofrecer un precio mucho más competitivo que sus actuales rivales. Un lanzamiento que de momento es pura especulación, pero que sería un movimiento lógico una vez lanzada la nueva generación del Model Y con esta batería.