Los coches de gasolina cada vez son más caros y los eléctricos más baratos
La diferencia de precio entre los automóviles con motor de combustión interna y los eléctricos se está reduciendo: los primeros cada vez son más caros y los segundos más baratos.
Poco a poco, las tarifas de los coches eléctricos van acercándose a las de los térmicos. De hecho, debido a la guerra de precios que lleva dándose en China desde principios de 2023, a día de hoy los modelos cero emisiones son ligeramente más asequibles que sus equivalentes con motor de combustión interna, algo que por el momento todavía no ha ocurrido en otras regiones.
De acuerdo con JATO Dynamics, el precio medio de los vehículos eléctricos ha caído un 25% desde 2018 y la diferencia con los modelos térmicos se está reduciendo mucho más rápido de lo previsto: en Estados Unidos era del 50% en 2021, del 33% en 2022 y del 15% en 2023, una evolución que nos muestra que la paridad está más cerca que nunca.
Eso sí, las cosas no van tan bien en Europa, ya que en 2024 la diferencia todavía era del 22%. Esta situación debería mejorar en 2025 con la llegada de nuevos modelos asequibles como el BYD Atto 2, el Citroën ë-C3 Aircross, el Opel Frontera Electric o el Renault 4; además, en 2026 la cosa irá a más con el desembarco de las propuestas de acceso del Grupo Volkswagen (CUPRA Raval, Skoda Epiq, Volkswagen ID.2…).
A pesar de todo, la brecha que separa a China de Estados Unidos y Europa sigue siendo enorme: en el primer semestre de 2023, los coches eléctricos eran de media un 118% más caros en Estados Unidos que en el país asiático, mientras que en Europa la diferencia era del 115%. Esto explica el enorme peso que han logrado alcanzar los coches eléctricos e híbridos enchufables en China, donde ya suponen aproximadamente la mitad del volumen de ventas.
China, a años luz de Estados Unidos y Europa
Según JATO Dynamics, casi el 80% de los coches eléctricos vendidos en China durante el primer semestre de 2023 tenían un coste inferior a los 40.000 euros; además, un tercio se quedaba por debajo de la barrera de los 20.000 euros. Al contrario que en el viejo continente, muchos fabricantes chinos están orientando sus nuevos modelos eléctricos al público joven.
Es interesante señalar que la reducción de la brecha entre eléctricos y térmicos no responde exclusivamente al menor coste de los primeros, pues los vehículos con motor de combustión interna cada vez resultan más caros debido a los estándares de emisiones más estrictos y la llegada de nuevas tecnologías. Todo apunta a que esta tendencia irá a más según vayan bajando los precios de las baterías y las normativas medioambientales se sigan endureciendo.
Fuente | JATO Dynamics vía InsideEVs