¿Empieza el efecto Elon Musk? Tesla pierde un 5% de ventas en Estados Unidos el pasado año
Tesla se enfrenta a grandes retos después de perder ventas en Europa, y sobre todo en su hasta ahora principal bastión, Estados Unidos, donde también cae en matriculaciones por factores como la polarizante figura de Elon Musk.
Hace unos día, veíamos como Tesla había sufrido la primera bajada de ventas interanuales desde el inicio de la producción en masa. Todo en medio de un momento complicado donde la caída no ha sido mayor gracias al buen rendimiento en China, que ha compensado la bajada en Europa, y sobre todo la más preocupante de Estados Unidos, donde la figura de Elon Musk parece que empieza a ser una losa para la marca americana.
Según los datos, Tesla ha registrado en torno al 10% menos unidades en Europa el pasado año, mientras que en Estados Unidos, hasta ahora su principal foco de ventas, ha caído un 5%.
Unas cifras en el mercado estadunidense que podrían ser incluso peores, ya que la amenaza de Donald Trump de eliminar los incentivos a los coches eléctricos provocaron un pequeño pico de ventas en el último trimestre, que puede dar como resultado un duro inicio de año 2025.
Esto ha dado como resultado un descenso de sus entregas globales del 1%. Algo que ha sido posible gracias al importante incremento en China, donde Tesla ha crecido un 8%. Un mercado chino donde Tesla crece, pero ha frenado el vertiginoso incremento de los últimos años.
Por ejemplo, entre 2020 y 2021, las ventas crecieron un 119.3%. Entre el 2021 y el 2022, el incremento ha sido del 36.8%, para saltar de nuevo un 38.8% al año siguiente. En el último dato, 2023-2024, el incremento ha sido del 7.96%.
Pero sin duda si hay un mercado clave para Tesla es el estadounidense. Un mercado que ha dominado con mano de hierro, controlando en su máximo esplendor más del 60% de las ventas de coches eléctricos, y donde ha podido ofrecer vehículos con precios muy competitivos gracias a las ayudas públicas, y los fuertes descuentos que ha puesto en marcha, que en 2024 han llegado a cifras récord.
A pesar de esto, y de la incorporación de un nuevo modelo, la Cybertruck, de la que se anunciaban millones de reservas y apenas ha llegado a las 30.000 unidades en su primer año, Tesla ha caído en ventas.
¿Pero por qué pierde ventas Tesla en este mercado? Las razones pueden ser variadas. La primera puede ser compartida con Europa, y es el agotamiento del Model Y, su modelo de mayor volumen con diferencia, y el coche eléctrico más vendido en el mundo el pasado año, que ve sus cifras reducirse por la inminente llegada de su nueva generación.
Otros factores pueden ser decisiones cuestionables como el rediseño del Model 3, que tardó una eternidad en ponerse a la venta en Estados Unidos respecto a China o Europa, un Model 3 que llegó sin palancas detrás del volante, lo que ha provocado mucha controversia y no ha logrado buenas cifras de ventas al otro lado del Atántico.
También está la figura de un cada vez más polarizante y politizado Elon Musk. Son muchos los testimonios de usuarios estadounidenses que han admitido que no han renovado su Tesla por un modelo nuevo por esta razón. Clientes que han optado por extender la propiedad de unidades del 2018 y 2019 por su rechazo al comportamiento del propio Musk.
Y eso en un mercado donde la mayor parte de los compradores de coches eléctricos son votantes o simpatizantes de las posiciones progresistas, es jugar contra tus propios clientes.
Por último, y no menos importante, está la dependencia del crecimiento de China. Un mercado clave para Tesla, pero que se enfrenta al decidido apoyo de Musk a un Trump que se encamina de nuevo a agudizar la guerra comercial con China, lo que puede horadar la imagen del fabricante americano en aquel mercado, donde, a diferencia de Estados Unidos, cada vez hay más y mejores alternativas locales.
Y es que durante el 2024, el mercado del coche eléctrico en China creció un 40%, por lo que el incremento de Tesla se ha quedado por debajo de lo esperado, y que puede ser otra señal de que los de Elon Musk también están cerca de iniciar un descenso en el gigante asiático.
Ahora queda por ver si el lanzamiento del nuevo Model Y, el de su modelo más compacto y económico, el Model Q, e incluso la bajada de precio del Model 3, pueden compensar el peso de Musk en la decisión de muchos clientes de alejarse de Tesla.