La industria de las pegatinas anti Tesla/Elon Musk y su significado

La imagen de Elon Musk puede estar empezando a afectar a Tesla por su apoyo a posiciones de extrema derecha y su espaldarazo al candidato Donald Trump, negacionista del cambio climático, las energías renovables y el coche eléctrico.

La industria de las pegatinas anti Tesla/Elon Musk y su significado

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Publicado: 01/12/2024 11:06

La figura de Elon Musk ha sido parte fundamental no solo del nacimiento de Tesla, eso es evidente ya que es uno de los principales impulsores de la marca, sino también de su crecimiento exponencial. Su influencia mediante las redes sociales permitió al fabricante lograr cuotas de publicidad gratuita sin comparación en la historia. Pero esta situación está empezando a dar un giro de 180 grados, en la que Elon Musk empieza a convertirse en un lastre, e incluso ha surgido una industria de producción de pegatinas de clientes que quieren justificar el tener un Tesla a pesar de Elon Musk.

Desde hace una temporada, principalmente en la zona de California, cada vez es más habitual ver coches de Tesla con una pegatina tipo «He comprado el coche antes de que Elon Musk se volviese loco«. Una frase que ejemplifica como las bases de clientes de la marca americana están empezando a darle la espalda.

De momento las cifras no son preocupantes para una Tesla que sigue en buenas cifras de ventas, con un descenso este año, pero donde se dan circunstancias como un pequeño parón en el mercado europeo y norteamericano, además del fin de ciclo de su modelo más vendido, el Model Y, que se renovará en breve.

Pero la tendencia anti Tesla/Elon Musk sigue creciendo, y eso puede suponer una preocupación de futuro en un mercado con cada vez más y mejor competencia para los de Musk.

El negocio de las pegatinas anti Elon Musk

Podemos leer un interesante artículo en el diario The Guardian, donde se hace una entrevista al propietario de una empresa que se dedica a producir este tipo de pegatinas. Una actividad que ha ido creciendo de forma imparable.

Según su propietario, Matt Hiller,comenzó a fabricar esta gama de pegatinas el año pasado, después de decidir no comprar un Tesla debido a que Musk “amplificaba a la gente horrible y silenciaba a los demás en X, anteriormente Twitter«. Ahora se venden varios cientos de pegatinas al día, principalmente a los propietarios de Tesla, con textos como “Club anti-Elon Tesla” o “Compré esto antes de que Elon se volviera loco”, o una imagen de Musk con maquillaje de payaso y las palabras “Payaso espacial”.

Según Hiller: “La gente me sigue diciendo que sienten que pueden volver a conducir sus Teslas con estas pegatinas”. Este emprendedor ha tenido que reservar parte de su casa para dar cabida a la creciente operación, y también ha tenido que ponerse creativo para inventar eslóganes como “Elon se comió a mi gato”, una referencia a una falsedad desacreditada sobre los inmigrantes que se comen a las mascotas en Ohio usada durante la campaña por Donald Trump.

Elon Musk con el presidente de Argentina, Javier Milei y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

Es precisamente la cercanía de Musk con Trump otra de las razones de este distanciamiento entre el millonario sudafricano y su comunidad de usuarios. Su imagen de apoyo a la movilidad eléctrica y la búsqueda de descarbonizar la sociedad para luchar contra el cambio climático, se ha venido abajo con el decidido apoyo a un Trump negacionista con el cambio climático, la lucha contra el Covid 19, pero también en contra de las renovables y el coche eléctrico.

El propio Musk ha hablado hace unas semanas sobre el impacto que su deriva estaba teniendo en su empresa, rechazando que su imagen esté afectando a una Tesla que posiblemente logre un nuevo récord de entrega este trimestre. A pesar de esto, por primera vez en una década, las cifras serán menores que las del pasado año, y eso en medio de una campaña de descuentos, bajada de precios e incentivos a la compra que ha permitido reducir el coste, pero también ha tenido impacto en el margen de beneficio.

Este artículo trata sobre...

Carlos Noya

La opinión de Carlos Noya

Está claro que la buena imagen cuesta mucho ganársela, pero es muy fácil perderla. Y Tesla está corriendo el riesgo de convertirse en una marca señalada por un grupo de consumidores, los pioneros, que tienen mucha influencia en su grupo de amistades y familiares, además de mucha presencia en las redes sociales ya que han sido de los primeros en llegar, y acumulan más seguidores.

Tener a este tipo de cliente, aunque sea un grupo pequeño, en tu contra, es peligroso, y posiblemente su efecto se note a medio y largo plazo. A corto plazo, estos clientes se quedarán el coche y no lo cambiarán cuando suele ser habitual, en muchos mercados, al terminar su leasing. Lo renovarán, y seguirán hasta que haya una alternativa de otra marca que cumpla sus expectativas. Y eso es cuestión de tiempo.