Tesla Model Q, se confirma el precio que tendrá el coche eléctrico más barato de la marca
Tras años de rumores, parece que la llegada del esperado coche eléctrico de acceso de Tesla es inminente. Conocido como Model Q, este modelo reutilizará la plataforma de los Model 3 y Model Y.
De acuerdo con un informe publicado por los medios chinos, Tesla planea lanzar el año que viene un coche eléctrico más barato que los Model 3 y Model Y. Este modelo, cuya denominación comercial aparentemente será Model Q, tendrá un precio objetivo de aproximadamente 37.500 dólares.
Travis Axelrod, responsable de relaciones con inversores de Tesla, confirmó la existencia del proyecto durante una conferencia por el Autonomous Driving Day de Deutsche Bank. En un principio, el «baby Tesla» debutará en el primer semestre de 2025. Aunque retendrá la plataforma de los Model 3 y Model Y, contará con algunas soluciones tomadas del Cybercab con el objetivo de ahorrar costes.
El mismo informe también recoge que el Model Y «Juniper» podría recibir una versión de batalla ampliada para el mercado chino. Esta nueva variante permitiría a Tesla cerrar la enorme brecha existente entre el Model X y el propio Model Y, pues ofrecería un habitáculo más amplio con unas plazas traseras mejor aprovechadas que en el modelo convencional.
Becky Peterson, periodista del Wall Street Journal, ha confirmado la mayoría de puntos tras hacerse con una copia del informe de Deutsche Bank, incluido un precio inferior a los 38.000 dólares antes de subsidios. Una cifra que se aleja notablemente de los 25.000 dólares que prometió Elon Musk, CEO de Tesla, para el cancelado modelo de acceso basado en la plataforma de nueva generación del Cybercab.
El Tesla Model Q apenas será 3.000 dólares más barato que el Model 3 RWD
Es interesante recordar que, hasta el pasado mes de octubre, Tesla vendía en Estados Unidos el Model 3 RWD con un precio de partida de 40.630 dólares. Tras su desaparición, el modelo más asequible ha pasado a ser el Long Range RWD, cuyas tarifas arrancan de los 42.490 dólares. Como se puede apreciar, la diferencia respecto al Model Q no es demasiado abultada. Por lo tanto, no sería de extrañar que el Model 3 RWD termine desapareciendo también en otros mercados para dejar hueco al recién llegado.
Por el momento se desconoce qué cambios introducirá el Model Q para diferenciarse de los Model 3 y Model Y, si bien podemos esperar que sea algo más corto. Rumores previos indicaban que podría adoptar una carrocería de SUV compacto (segmento C), pero este punto no está recogido en el informe de Deutsche Bank. También podemos dar prácticamente por hecho que prescindirá de algunos elementos de equipamiento para resultar más económico.
Fuente | Carscoops