Se inicia la producción del Tesla Model Y en Europa

La nueva generación del Tesla Model Y ha dado comienzo su producción en Europa, con una distribución que debería comenzar en cuestión de días, lo que supone una pequeña dilación respecto a China.

Se inicia la producción del Tesla Model Y en Europa
Tesla Model Y Juniper

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Publicado: 15/01/2025 08:19

Tesla ha iniciado la producción del nuevo Model Y en su fábrica de Grünheide, cerca de Berlín. Un paso que acerca el comienzo de su comercialización en el viejo continente que debería comenzar en cuestión de días.

El momento lo ha confirmado una portavoz de la compañía, que ha indicado que ayer, 14 de enero, había dado comienzo la producción del Tesla Model Y Juniper en las instalaciones alemanas.

La fabricación del nuevo Model Y comenzó por la planta de Tesla en China, y ahora también lo está haciendo de la línea de montaje en la fábrica alemana de Brandeburgo. La única fábrica de Tesla en Europa, situada en el municipio de Grünheide, que da trabajo a unos 11.000 empleados, y que se encarga de atender la demanda de Europa, pero también de Oriente Medio y Taiwán.

Las novedades de esta versión se centran en lo estético, con un diseño más afilado y aerodinámico, y una parte trasera que ha recibido una luz led horizontal, con un diseño que usan cada vez más marcas. También hay novedades de un interior que ha ganado en calidad, heredando la propuesta del Model 3 Highland, pero con la importante novedad de mantener el tirador del intermitente, eliminado en la berlina no sin cierta polémica.

Tesla Model Y Juniper

En el aspecto mecánico los cambios son mínimos. Según la solicitud de homologación en China, la nueva versión ha supuesto que la versión de acceso, dotado de una batería LFP, cuenta con 2,5 kWh más de capacidad, mientras que la batería NMC 1,4 kWh más.

La autonomía es ligeramente mayor porque, además de una batería un poco más grande, se ha mejorado la aerodinámica. Según los valores WLTP de Australia, el vehículo con tracción total y la batería grande ahora puede recorrer 551 kilómetros en lugar de 533 km; mientras que con la batería pequeña son 466 km, en lugar de 455 kilómetros.

Cifras pendientes de confirmar en Europa, ya que en Australia el Model Y solo está disponible con llantas de 20 pulgadas, mientras que en China dispone de versión de 19 pulgadas, que logra un 6% más autonomía que la de 20.

Esto, entrando en el mundo de la especulación, podría suponer que en Europa, el Model Y estándar con llanta de 19 podría rondar los 493 km, mientras que la versión Long Range Dual Motor lo haría en 584 km.

Esto, teniendo en cuenta una diferencia del 12% entre el Long Range Dual Motor y el Long Range de tracción trasera, supondría que el Model Y Juniper Long Range RWD debería rondar los 650 km WLTP, frente a los 600 km actuales.

Veremos si los precios se mantienen, o se elevan tal como ha sucedido en China.