Se presenta el Tesla Model Y Juniper, te contamos todo sobre el renovado SUV eléctrico

Apenas unas horas después de la filtración de su diseño definitivo, Tesla ha presentado el renovado Model Y, conocido por el nombre en clave Juniper. ¿Qué novedades incorpora el esperado SUV eléctrico?

Se presenta el Tesla Model Y Juniper, te contamos todo sobre el renovado SUV eléctrico
El Tesla Model Y estrena un diseño más moderno y agresivo.

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Publicado: 10/01/2025 08:20

Tesla ha presentado de forma oficial el renovado Model Y en el mercado chino. Conocido a nivel interno como Juniper (aunque las últimas informaciones indican que dicho nombre en clave se cambió por Opal durante el desarrollo), el nuevo modelo ya aparece en el configurador online de la marca en diversos países asiáticos.

A pesar de que se trata de un mero facelift, Tesla ha aprovechado la ocasión para darle al Model Y un diseño claramente diferenciado del Model 3. Ya no es una simple versión SUV de su hermano menor; eso sí, algunos internautas señalan con acierto que algunas soluciones estéticas le dan un aspecto más genérico que el que tenía su predecesor.

Este es el caso de la barra de luces que cruza el frente de lado a lado. Aunque este recurso claramente busca emparentarlo visualmente con la Cybertruck y el Cybercab, las últimas novedades de la compañía, lo cierto es que se trata de un elemento que podemos encontrar en numerosos modelos de la competencia, sobre todo de origen chino. ¿El mejor ejemplo? El recién presentado XPeng G7, que está llamado a convertirse en uno de sus principales rivales.

De cualquier forma, el resultado es un frente más bajo y agresivo que no pierde el toque limpio y minimalista típico de Tesla. Las funciones de iluminación se concentran en un módulo separado, el cual se conecta visualmente con las air curtains de los paragolpes. En la zaga habría que destacar la barra de luz que une los pilotos, así como la supresión del logo en favor del nombre de la marca. El coche es además ligeramente más largo que antes (4.80 metros).

La zaga sigue las tendencias del mercado con la inclusión de una barra de luz.

El Tesla Model Y ofrece un 4-5% más de autonomía que antes

El interior cuenta con varias novedades. ¿La más importante? Al contrario que los Model 3, Model S y Model X, Tesla ha optado por mantener la palanca de los intermitentes, una decisión que probablemente agradezcan la mayoría de usuarios. Eso sí, la palanca selectora de marchas del lado derecho se ha suprimido, siendo sustituida por un control en la pantalla táctil. El habitáculo también ha recibido una franja de iluminación ambiental, así como una pantalla táctil para los pasajeros de la segunda fila de asientos.

Tesla afirma que la suspensión se ha actualizado para ofrecer un mayor confort de marcha; además, en la página web del fabricante se indica que la eficiencia del vehículo también ha mejorado. La autonomía de la versión RWD (batería de 62.5 kWh, carga a 170 kW) es de 593 km CLTC (+39 km), mientras que la variante Long Range AWD (batería de 78.4 kWh, carga a 250 kW) se va a los 719 km CLTC (+31 km).

Tesla ha tenido el buen criterio de mantener la palanca de los intermitentes.

En Europa, estas ganancias podrían traducirse en un alcance aproximado de 487 y 557 km WLTP (el modelo actual se queda en 455 y 533 km WLTP). Si bien la velocidad punta se sitúa en 201 km/h, por debajo de los anteriores 217 km/h, tanto uno como otro rebajan el 0-100 km/h a 5.3 y 4.3 segundos respectivamente (antes 5.9 y 5.0 segundos).

Ambos modelos son ligeramente más costosos que antes, pues parten de los 263.500 y 303.500 yuanes (34.927 y 40.229 euros al cambio); eso sí, por el momento sólo están disponibles con la edición especial de lanzamiento Launch Series. Las primeras entregas tendrán lugar en China en marzo. Todavía no se ha anunciado su fecha de lanzamiento en Europa o Norteamérica.