A los chinos no les gusta el nuevo Tesla Model Y
El Tesla Model Y está recibiendo una fría acogida en las redes sociales chinas, donde se ha criticado la poca ambición del fabricante americano con la nueva versión del SUV eléctrico.
La semana pasada se ha presentado la renovación del Tesla Model Y. Un movimiento largamente esperado, que ha traído un diseño más moderno al SUV americano, con unas ventas que han empezado en China. Pero los foros y las redes del gigante asiático están mostrando una preocupante tendencia de los consumidores en contra del nuevo Model Y, al que catalogan como poco ambicioso, y poco atractivo visualmente.
Como recordamos, el nuevo Model Y ha llegado con argumentos como un diseño renovado, que le ha permitido corregir algo su diseño, principalmente en el frontal, que ahora es más afilado. Algo que también tiene extensión a una trasera que no sufre tantos cambios, y donde la novedad es una luz led horizontal.
Además, Tesla ha renovado el interior, pero lo ha hecho con una configuración ya conocida y usada en el Model 3 Highland, con la diferencia de mantener el tirador de los intermitentes. Pequeña pero gran diferencia, y que es la más destacada.
Sus características técnicas no han cambiado demasiado, lo que ha supuesto una mejora de la autonomía de entre el 4 y el 5%, a falta de datos definitivos en Europa.
Mala acogida del público en China
La cuestión es que las expectativas de ventas son muy altas para el Model Y, que incluso en sus últimos meses de vida de la anterior generación seguía vendiendo en números más que importantes. Algo que la nueva debería mejorar, con rumores, sin confirmación oficial, de que ya hay 90.000 pedidos solo en China. Un Model Y que el pasado año entregó 480.000 unidades en ese mercado.
Pero la recepción por parte del público en China parece que está siendo mucho más fría de lo esperado. En los foros y redes sociales podemos ver comentarios generalizadamente negativos. Desde los que indican que el diseño es anodino, los que se preguntan si «podría ser más feo«, hasta aquellos que dicen que «Tesla piensa que los chinos son tontos«.
Otros indican que el Model Y nace ya anticuado, sobre todo comparado con otros rivales, como el nuevo Xpeng G7, el Zeekr 7X o el BYD Sealion 7.
Por supuesto, estos comentarios no son indicativos de que el lanzamiento sea exitoso y Tesla logre una importante cantidad de pedidos. Pero quedará por ver si el Model Y logra mantener el ritmo de ventas en el tiempo, con un modelo que parece que sufrirá más que su predecesor en cuanto a envejecimiento.
Algo que obligará a Tesla a dar un paso adelante con mejoras técnicas, o con precios más competitivos. Unos precios que le colocan bastante por encima de sus rivales chinos en la actualidad, en un mercado donde cada vez hay más y mejores alternativas.
¿Y vosotros qué pensáis? Ha fallado Tesla con un planteamiento conservador, o el Model Y Juniper recuperará las ventas y volverá a colocar al SUV americano en lo más alto en cuanto a ventas.