smart está en problemas. Sus bajas ventas amenazan su futuro

smart no vive un buen momento de ventas, lo que sumado a la brutal competencia que tiene en China, y la baja demanda en Europa, supone unas negras perspectivas de futuro para la marca.

smart está en problemas. Sus bajas ventas amenazan su futuro

3 min. lectura

Publicado: 23/01/2025 07:00

smart ha pasado de ser un fabricante de micro coches urbanos de Mercedes, a ser un fabricante de coches eléctricos propiedad conjunta del grupo chino Geely y la alemana Mercedes-Benz. En total, smart vende tres vehículos en Europa: el #1, el #3 y el #5. Pero a pesar de crecer en propuestas y tamaño, las matriculaciones llevan una línea preocupantemente descendente.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2022, las ventas de la nueva smart han sido cada vez más decepcionantes.

De media, la marca vende unos 3.500 coches al mes en China. Su récord de ventas se alcanzó en marzo de 2023, cuando vendió 5.911 unidades. Después de eso, las ventas han vivido una montaña rusa de subidas y bajadas constantes.

En 2024, smart vendió solo 33.280 unidades, lo que supone un descenso del 21.3% interanual, que le colocan en la cola de ventas de los grandes fabricantes en China, hundiéndose en la posición 65, y a años luz de sus mejores momentos, cuando logró matricular 134.000 unidades en el año 2004.

Esto dibuja un peligroso escenario en un momento donde la guerra de precios y los nuevos fabricantes amenazan a los que no logren buenas cifras de ventas, o ser rentables. Según los medios chinos, los concesionarios de Pekín, Cantón y Shanghái simplemente han dejado de vender coches smart. Incluso algunas tiendas insignia que eran operadas directamente por smart, habrían cerrado sus puertas por la nula demanda.

Smart #3

En Europa, la cosa no va mucho mejor. smart nunca ha despegado del todo y las ventas en 2024 rondarán las 15.000 unidades. Y Europa es la clave de una marca que destaca por su diseño, pero que ha abandonado sus raíces buscando un revulsivo que no está llegando,

Si smart se hunde, será la segunda marca de vehículos eléctricos respaldada por Geely que tiene que bajar la persiana, y es que a principios de este año, Jiyue, una marca propiedad conjunta de Geely y Baidu, detuvo abruptamente su actividad declarándose en liquidación.

Este artículo trata sobre...