Tesla trabaja en una nueva forma de limpiar las cámaras del Autopilot

Tesla trabaja en implementar un sistema para limpiar las cámaras del sistema de conducción autopilotado con tecnologías como el láser, para evitar la interrupción de su trabajo en condiciones como nieve o barro.

Tesla trabaja en una nueva forma de limpiar las cámaras del Autopilot

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Publicado: 18/01/2025 07:00

El sistema de conducción autopilotado de Tesla, es una de las funciones más valoradas por los clientes. El problema es que este funciona mediante el sistema Vision, que se basa principalmente en las cámaras. Y cuando estas se ven tapadas por suciedad y otros elementos, dejan de funcionar. Ahora, el fabricante norteamericano ha confirmado que trabajan en una alternativa.

De momento no se han dado detalles sobre el mismo, pero esta solución atiende a las peticiones de los clientes, principalmente de la camioneta Cybertruck, que ven que cuando se mueven por zonas de nieve o barro, las cámaras se ven tapadas fácilmente, lo que impide el funcionamiento del Autopilot y los sistemas de ayuda a la conducción.

Esto es especialmente grave en el caso de la Cybertruck, ya que no tiene apenas visibilidad por la mini ventanilla trasera, sobre todo si está la cubierta levantada, y la única forma de ver lo que hay en la parte trasera es la cámara, por lo que si se tapa, se hace muy complejo una operación como su estacionamiento. Algo ya de por si complejo por su enorme tamaño.

¿Láser al rescate?

Patente de Tesla de 2019

Tesla lleva tiempo trabajando en una alternativa, y los primeros rumores indicaban que se podría usar un tipo de laser capaz de despejar la suciedad que tapa las cámaras.

Ya en 2019 os hablábamos en Forococheselectricos de una una solicitud de patente de Tesla para una tecnología “para usar rayos láser para limpiar los residuos de sus coches automáticamente”. Se sugirió que podría usarse para limpiar cámaras, pero aparentemente no se obtuvo ningún resultado de la solicitud de patente.

Parece complicado que con un láser puedas limpiar la suciedad de una cámara, sobre todo teniendo en cuenta que hay desde hace muchos años sistemas de chorro de agua, que funcionan perfectamente.

Pero lo más importante de todo es que este tema saca de nuevo el debate de si un sistema solo por cámaras será suficiente para la conducción autónoma.

Por ejemplo, los futuros taxis eléctricos, Cybercab, principalmente aquellos que se muevan por zonas de nieve o barro, verán como en pocos kilómetros alguna de sus cámaras se verá obstruida. Y tendrá que acudir alguien físicamente a limpiarlas, ya que no hay una alternativa para mover el vehículo.

Fuente | Electriek