
Tesla, la principal beneficiada de los aranceles de Trump. Alemania, México y Japón, las más perjudicadas
Estados Unidos ha firmado nuevos aranceles a los coches que entren en el país, elevando las tarifas un 25%. Un movimiento muy perjudicial para Alemania y Japón, y enormemente favorable para Tesla.

Esta madrugada, el presidente de los Estados Unidos ha firmado la orden que eleva los aranceles a todos los coches que entran en el país un 25%. Un duro golpe a la industria alemana, japonesa y mexicana, y una gran victoria para Tesla, que se ve beneficiada al contar con una producción exclusivamente interna para este mercado.
Y es que el listado de afectados es enorme. La lista la encabezan Alemania, Japón, Canadá y México, que verán como enviar coches a Estados Unidos será más caro que hasta ahora.
Pero también están las marcas estadounidenses con fábricas fuera de sus fronteras. General Motors apenas llega al 52% de cuota de producción interna, con una fuerte dependencia de México y Canadá, que ocupan el 30% de su capacidad.
Las más perjudicadas serán el Grupo Volkswagen, que cuenta con apenas el 21% de las unidades vendidas en Estados Unidos con producción interna, llegando el resto desde Canadá y México, el 43%, y el 36% desde Europa y otros mercados. Por lo tanto, el 79% de las unidades que importa se verán afectadas por este 25% adicional.
Tampoco se libra Japón. Toyota produce el 48% de sus unidades en Estados Unidos, y el resto llegan desde México y Canadá, el 28%, y el resto, un 25%, desde Japón.

Y quienes son los grandes vencedores de esta maniobra. Por un lado está Ford, que ha apostado tradicionalmente por una producción interna, con un 77% de unidades fabricadas en Estados Unidos, mientras que Canadá y México representan el 21%. No es una cifra muy elevada, pero si tendrá su impacto.
La gran vencedora de esta medida proteccionista será Tesla. A pesar del proyecto de levantar una fábrica en México, finalmente el proyecto se ha cancelado, y ahora sabemos por qué. Y es que Elon Musk ha sido un de los principales valedores de los aranceles a los vehículos que llegan desde fuera de Estados Unidos, principalmente por que sus ventas internas las protagonizan al 100% coches producidos en el país.

Para Alemania, esta es una muy mala noticia ya que el estadunidense es el mercado de exportación más importante para los coches alemanes, llegando en 2024 al 13,1% del total exportado.
Trump quiere utilizar los aranceles para fortalecer a Estados Unidos como emplazamiento de fabricación y reducir los déficits comerciales. Según Trump: «Las empresas que ya tienen fábricas en Estados Unidos pueden considerarse afortunadas. Porque sólo quien produce en EEUU no tiene que pagar impuestos punitivos. «
Por su parte, el asesor comercial del presidente Trump, Peter Navarro, indicó que: «A veces los propios amigos son los mayores estafadores«, refiriéndose en particular a Alemania y Japón.
Ahora queda por ver la respuesta de Europa ante esta escalada de la guerra comercial, y que harán los europeos frente a este movimiento proteccionista de Estados Unidos.