
BYD quiere popularizar la carga ultrarrápida, que llegará a modelos más baratos
BYD ha decidido comenzar a usar su motor de 240 kW compatible con sistemas de 800 y 1.000 voltios en algunos de sus coches eléctricos de gama media.

Por norma general, en el sector automotriz los avances tecnológicos suelen debutar en competición o en modelos de alta gama, para ir extendiéndose poco a poco a los segmentos más populares. Por ejemplo, el primer coche con inyección de gasolina fue el legendario Mercedes-Benz 300 SL 'alas de gaviota' en los años 50. Para los años 90, esta tecnología había reemplazado por completo a los clásicos carburadores.
Lo mismo ocurre en el sector del coche eléctrico. Sin ir más lejos, todo apunta a que las esperadas baterías de electrolito sólido de Toyota debutarán en el próximo Lexus LFA, un superdeportivo de tirada limitada que llegará a las carreteras en 2027-2028. Según vaya reduciéndose el coste de las celdas e incrementándose su producción, irán llegando a modelos más 'mundanos' del grupo japonés.
BYD no es ajena a este fenómeno. Sus famosas baterías Blade se estrenaron hace un lustro en el Han, una berlina ejecutiva (segmento E) situada en la cúspide de su gama. Hoy en día, todos los coches eléctricos e híbridos enchufables del fabricante chino las equipan, desde el asequible Dolphin Surf (conocido como Seagull en su mercado natal) hasta el hiperdeportivo Yangwang U9X, el coche de producción más rápido del planeta.
Ahora, la firma asiática parece dispuesta a llevar a cabo un movimiento similar con su nuevo motor de 326 CV (240 kW), conocido a nivel interno por el código TZ200XYAT. Reservado hasta ahora a modelos de gama alta, próximamente llegará también a propuestas de gama media como los Seal 07 EV, Seal 06 GT, Seal 06 EV, Qin Max y Ti3, además del Han EV.

El nuevo motor de BYD incorpora importantes mejoras tecnológicas
Este propulsor puede integrarse tanto en la e-Platform 3.0 Evo de 800 voltios como en la nueva Super e-Platform de 1.000 voltios. Por lo tanto, podemos esperar que la tecnología de carga Megawatt Flash Charge comience a extenderse (hasta ahora estaba reservada a vehículos como los Han L y Tang L, así como a algunos modelos de Denza, Fang Cheng Bao y Yangwang, sus marcas premium y de lujo).
El motor TZ200XYAT es síncrono de imanes permanentes. Por supuesto, incorpora la tecnología de carburo de silicio (SiC), así como otros avances como un sistema de refrigeración directa o láminas de acero al silicio de 0.2 mm de espesor para el estator. BYD también ha actualizado la gestión energética y los sistemas de control para complementar al nuevo motor en sus vehículos de gama media.

Puesto que el renovado Seal EV con arquitectura de 800 voltios todavía no ha llegado a Europa, posiblemente todas estas novedades tarden en verse en nuestro mercado a pesar de que la propia BYD ha confirmado su intención de desplegar una red de cargadores ultrarrápidos de más de 1.000 kW de potencia en el viejo continente. Al contrario que en China, los puntos de carga tendrán un único cable en lugar de dos (Dual-Gun).
Fuente | CarNewsChina


