CATL da fecha para la llegada de barcos eléctricos transoceánicos, y es más pronto de lo que pensábamos

CATL, líder mundial en producción de baterías, quiere que la tecnología se extienda más allá de las carreteras. Después de electrificar coches y camiones, ahora el gigante busca conquistar los dos escenarios más complejos: la aviación y loa grandes barcos. Y quiere hacerlo en un periodo de tiempo muy corto.

CATL da fecha para la llegada de barcos eléctricos transoceánicos, y es más pronto de lo que pensábamos
Barco eléctrico

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Publicado: 04/12/2025 17:00

La electrificación del transporte marítimo sigue avanzando a buen ritmo y uno de los grandes protagonistas del cambio es CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo. La empresa china, que ya domina sectores como el del coche eléctrico, también está apostando fuerte por el transporte marítimo. Su objetivo ahora es claro: barcos totalmente eléctricos capaces de cruzar océanos en apenas tres años.

Así lo ha asegurado Su Yiyi, responsable del área marítima de la compañía, durante un encuentro con medios en Shanghái: “En un futuro cercano, posiblemente dentro de los próximos tres años, lograremos que barcos 100% eléctricos naveguen por mar abierto”.

Desde 2017, CATL está inmersa en la electrificación del transporte por agua. En noviembre de 2022, dio un paso más con la creación de una filial específica dedicada a ofrecer soluciones energéticas para este sector. Hasta la fecha, han suministrado baterías a casi 900 embarcaciones, lo que les otorga una cuota de mercado del 40% a nivel global en este campo.

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CATL ya ha electrificado embarcaciones que operan en ríos, lagos y zonas costeras, y ahora pone el punto de mira en rutas oceánicas. El cambio no es menor: navegar en mar abierto exige soluciones más robustas, tanto en capacidad como en fiabilidad, y eso implica llevar las baterías a otro nivel. Pero la empresa asegura estar cerca de lograrlo.

Uno de los proyectos más recientes que refuerzan esta apuesta es el desarrollo conjunto con Autoflight, una startup china especializada en aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Juntas han creado un vertipuerto flotante para operaciones sobre el agua, completamente alimentado por baterías. Este espacio sirve para cargar aeronaves, facilitar despegues y aterrizajes, y coordinar datos entre los vehículos.

Además, el pasado 25 de julio entró en funcionamiento el primer barco turístico 100% eléctrico de China, bautizado como “Yujian 77”. Esta embarcación, co-desarrollada con CATL, navega por aguas costeras sin generar emisiones, con un bajo nivel de ruido y con una experiencia de viaje más respetuosa con el entorno. El barco utiliza un sistema de baterías marinas propio de CATL, y su lanzamiento demuestra que la navegación eléctrica no solo es viable, sino que ya es una realidad comercial.

Fuente | CATL

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