
ZF inicia la producción de un motor eléctrico sin tierras raras y más barato
ZF arranca en China la producción de su nuevo motor eléctrico asincrónico sin tierras raras. Ofrece alta eficiencia, menor coste y es adaptable a múltiples plataformas. Será clave en los próximos modelos eléctricos del mercado chino.

ZF ha iniciado la producción en serie de su nueva generación de motores eléctricos asincrónicos (ASM) en su planta de Hangzhou, China. Esta tecnología representa un paso con gran importancia hacia una movilidad eléctrica más sostenible, pero también más asequible y con menores riesgos geopolítico.
Esto es posible ya que este motor elimina por completo el uso de tierras raras en su fabricación, un aspecto que cada vez cobra más peso tanto por su impacto ambiental como por la dependencia de China, su principal productor.
Los motores asincrónicos ya eran conocidos por su robustez y menor necesidad de mantenimiento, pero hasta ahora estaban en desventaja frente a los permanentes por su menor eficiencia. ZF ha solucionado ese problema con un rediseño completo sobre su nueva plataforma modular que permite escalar la producción y adaptar el producto a distintos fabricantes sin elevar los costes.

Gracias a las últimas técnicas de fabricación digital y automatización industrial, ZF logra una elevada densidad de potencia y un funcionamiento más silencioso, mejorando la experiencia de conducción. Todo ello se consigue sin comprometer la eficiencia ni los estándares de calidad, incluso en volúmenes altos, como demuestra su fábrica modelo en Hangzhou.
El motor, ya listo para ser integrado en los nuevos vehículos eléctricos que llegarán al mercado chino, se beneficiará de la colaboración directa con grandes fabricantes locales. Esta estrategia de codesarrollo no solo garantiza una producción estable y adaptada, sino que permite a ZF posicionarse como un socio clave en el ecosistema de la movilidad eléctrica en el gigante asiático.
Otro aspecto clave es la capacidad de esta plataforma para integrar distintas tecnologías de rotor (ASM, PSM, SESM), con una producción de estatores estandarizada globalmente, lo que acorta los plazos de desarrollo y facilita futuras actualizaciones sin rediseñar desde cero.
Fuente | ZF