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ZF presenta un sistema de frenado by wire que mejora la eficiencia y rebaja los costes de producción

El desarrollador alemán ZF ha presentado un interesante sistema de frenado electromecánico que busca sustituir a los formatos hidráulicos tradicionales, y que llega con una serie de ventajas tanto en eficiencia, como en reducción de complejidad así como de costes de producción y mantenimiento.

En este caso, la presión de frenado ya no procede de los líquidos del sistema hidráulico. Son los motores eléctricos los que producen esta presión. La señal de frenado llega gracias a un sistema eléctrico por cables que ZF destaca por ser particularmente eficaz en los coches eléctricos.

Además, la ausencia de un complejo sistema hidráulico y de líquido de frenos abre una nueva libertad de diseño y desarrollo, con mayor flexibilidad.

«El sistema de frenado puramente eléctrico representa un enriquecimiento significativo de nuestra gama de sistemas de chasis conectados» , afirmó el Dr. Holger Klein, director ejecutivo del Grupo ZF. «Con estos sistemas eléctricos abrimos la puerta a una nueva era en el control de vehículos«.

Entre las ventajas que destaca ZF de su producto están aspectos críticos como la reducción de las distancias de frenado, pudiendo ganar hasta 9 metros en una frenada a 100 km/h.

También se pone de relieve la reducción de costes resultante del uso de un sistema de este tipo. De hecho, la ausencia de un sistema hidráulico reduce los costes de logística, pero también los de montaje.

Según la empresa, la construcción de coches eléctricos también sería más económica gracias al menor uso de piezas y componentes para darles forma, además de la reducción de los costes de mantenimiento ya que como es evidente, no hay líquido que cambiar.

En el caso de los coches eléctricos, también destaca el incremento de la eficiencia de la frenada regenerativa. Según ZF, con un sistema «by wire» como el suyo, se podría incrementar la autonomía en un 17% en un coche medio.

Por último, ZF destaca una reducción de la emisión de partículas por la fricción de las pastillas contra los discos. Un aspecto que pasará a formar parte de la próxima normativa sobre emisiones Euro 7.

Fuente | ZF

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