
Audi recurre a la marca premium de MG para desarrollar su nuevo eléctrico, que ni siquiera tiene el logo de los cuatro aros
El nuevo coche eléctrico de Audi para el mercado chino, el E5 Sportback, prescinde del logo de los cuatro aros que durante décadas ha identificado a los modelos de la marca. Además, se basa en una plataforma externa: la del MG IM5.

El mercado chino se le está poniendo cuesta arriba a las marcas occidentales. Los coches eléctricos e híbridos enchufables ya suponen más de la mitad de las ventas de turismos nuevos en el país asiático, y los fabricantes extranjeros están teniendo serios problemas para competir contra las propuestas locales, que les sacan una importante ventaja en términos tecnológicos y de costes.
Conscientes de ello, firmas como Mazda, Nissan o Volkswagen han recurrido a socios como Changan, Dongfeng o XPeng para crear eléctricos desarrollados específicamente para el público chino. Las marcas premium y de lujo no son ajenas a esta situación. Por este motivo, Audi ha establecido una alianza estratégica con SAIC, a raíz de la cual ha nacido una nueva submarca: AUDI (sí, en mayúsculas).
Los modelos de AUDI se distinguirán por tener un lenguaje de diseño propio; además, no lucirán el archiconocido logo de los cuatro aros, cuyos orígenes se remontan a la fundación de Auto Union en 1932. Su primer vehículo, el nuevo E5 Sportback, se basa en la plataforma Advanced Digitized Platform. Deriva del IM L6, conocido como MG IM5 en Europa (recordemos que, aunque en China IM Motors es una marca del grupo SAIC, en el viejo continente se presenta como la división premium de la popular MG).
El AUDI E5 Sportback, cuya preventa comenzará el próximo 18 de agosto, es un shooting brake de 4.881 mm de largo, 1.960 mm de ancho y 1.479 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.888 mm. Se trata por lo tanto de un familiar algo más pequeño que el Audi A6 Avant e-tron. Sus principales rivales en el mercado chino serán el NIO ET5 Touring y el Zeekr 007 GT.

El AUDI E5 Sportback ha sido creado específicamente para el mercado chino
Habrá tres versiones de tracción trasera (299, 408 y 577 CV), así como otra con tracción integral (787 CV). Esta última podrá completar el 0-100 km/h en apenas 3.4 segundos. Estará disponible con dos baterías de 83.3 y 100 kWh de origen CATL, mientras que su autonomía oscilará entre los 647 y 697 km CLTC. Disfrutará de una arquitectura de 800 voltios que le permitirá cargar 370 km CLTC en 10 minutos.
Por otro lado, también contará con ruedas traseras directrices y una suspensión neumática adaptativa. Otro equipamiento destacado será el sistema de conducción asistida AUDI 360, que se basa en el uso de un extenso hardware de detección (incluyendo un LiDAR ubicado en el techo, tres radares, doce sensores ultrasónicos y once cámaras).