
BYD alcanza los 15 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables y supera a Tesla y Volkswagen
BYD ha alcanzado la producción acumulada de 15.000.000 de coches eléctricos e híbridos enchufables, superando ampliamente a Tesla y Volkswagen. El fabricante chino consolida así su liderazgo mundial de la mano de una gama cada vez más amplia y variada, y con una expansión industrial con fábricas cerca de sus principales mercados.

BYD acaba de marcar un nuevo hito industrial al anunciar la producción acumulada de 15 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables en todo el mundo. Una cifra que no solo refleja el enorme crecimiento del fabricante chino, sino que lo sitúa claramente por delante de gigantes históricos como Tesla o el Grupo Volkswagen en volumen total de producción electrificada.
Fundada en 1995 y con entrada en el sector del automóvil en 2003, BYD ha seguido una trayectoria de crecimiento constante, pero especialmente acelerada en los últimos años. A finales de 2024 alcanzó los 10.000.000 de unidades, y apenas ocho meses después ya había superado los 13.000.000. Ahora, con los 15.000.000, confirma una capacidad de escalado que no tiene rival en el sector.
Para poner la cifra en contexto, Tesla ha producido en toda su historia alrededor de 8.100.000 coches eléctricos, mientras que el Grupo Volkswagen se queda por debajo de los 3.000.000 de unidades, sumando eléctricos puros e híbridos enchufables. En el caso de BYD, el cómputo incluye ambos tipos de propulsión electrificada, algo clave para entender la magnitud real de su producción.

Gran parte de este volumen se apoya en una gama de modelos muy bien afinada para el mercado de masas. El BYD Dolphin y el BYD Dolphin Surf, ya han superado el millón de unidades vendidas cada uno, mientras que todocaminos de alto volumen como el BYD Song Plus o el BYD Sealion 06 han sido pilares fundamentales del crecimiento. A esto se suman los modelos de la serie Dynasty, como el BYD Qin, el BYD Song y el BYD Tang, que siguen siendo auténticos superventas tanto en China como en exportación.
Uno de los factores clave detrás de este éxito es la integración vertical de la tecnología. BYD desarrolla internamente baterías, sistemas de propulsión eléctrica y soluciones de conducción inteligente, lo que le permite controlar costes, acelerar el desarrollo y adaptarse con rapidez al mercado. En 2022, la marca dio además un paso decisivo al abandonar por completo la producción de coches con motor de combustión interna, centrando toda su estrategia en sistemas electrificados.
El coche número 15 millones no es solo una cifra simbólica. Representa una parte muy relevante del total de producción mundial de coches eléctricos, especialmente en un contexto en el que China concentra una gran parte del volumen global. BYD no solo lidera su mercado doméstico, sino que se ha convertido en el mayor productor de coches electrificados del planeta, con una ventaja cada vez más difícil de recortar por unos competidores que han decidido tirar el dinero en su apuesta por mantener el motor de combustión, lo que supone una alfombra roja a los grupos chinos.


