
Este SUV eléctrico era la gran esperanza de Hyundai, pero no logra competir con los modelos chinos
El nuevo SUV eléctrico de Hyundai para el mercado chino, el Elexio, está teniendo un arranque comercial muy lento. ¿Afectará esto a los planes de la marca de lanzar seis modelos específicos en la región hasta 2027?

El auge de los coches eléctricos autóctonos está desplazando a las marcas tradicionales en China. En los últimos tiempos, varios fabricantes han tratado de recuperar terreno mediante el desarrollo de modelos específicos para este mercado: este es el caso del Audi E5 Sportback, del Mazda EZ-6 o del Nissan N7, los cuales utilizan tecnología de grupos locales como SAIC, Changan o Dongfeng.
Hyundai ha llevado a cabo un movimiento similar con el Elexio, un SUV eléctrico diseñado por y para China en colaboración con BAIC. Presentado en primavera, se puso a la venta a mediados de octubre. La firma coreana se había puesto como objetivo vender 35.000 unidades antes de terminar el año; sin embargo, a finales de noviembre apenas se habían despachado 1.059 ejemplares.
Un arranque muy flojo que contrasta con las antes mencionadas propuestas de Audi, Mazda y Nissan, las cuales sí parecen haber convencido al público local. Hyundai se ha visto obligada a reducir drásticamente su precio para tratar de atraer a la clientela. Sobre el papel, se trata de un vehículo con unas especificaciones técnicas competitivas y a la altura de sus rivales, por lo que su escasa aceptación es difícil de explicar.
El Elexio mide 4.615 mm de largo, 1.875 mm de ancho y 1.675 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.750 mm. Se ofrece en versiones de tracción delantera (218 CV/160 kW) y total (317 CV/233 kW). Su batería LFP (litio-ferrofosfato) de origen BYD le proporciona una autonomía de 700 km CLTC; en cuanto a la carga, puede pasar del 30 al 80% en 27 minutos.

El Hyundai Elexio podría venderse fuera de China
También cumple en el apartado de la conectividad, cada vez más importante para los compradores chinos. Su sistema multimedia utiliza el chip Qualcomm 8295P; además, el infotainment es compatible con numerosos servicios digitales y puede actualizarse vía OTA (Over-the-air). Por otro lado, ofrece un sistema de conducción semi-autónoma de nivel 2+, una tecnología que ha sido desarrollada en colaboración con el gigante Huawei.
Otra característica a destacar es el sistema de estacionamiento automático con función memoria. Su lenguaje de diseño es específico y muy distinto al de otros eléctricos comercializados por Hyundai; por ejemplo, las luces diurnas incluyen el número '8', considerado de buena suerte en China. También cuenta con unas llantas de 20 pulgadas y tiradores de las puertas encastrados.

A pesar de sus bajas ventas en China, el Elexio todavía podría tener una salida. Don Romano, director ejecutivo de Hyundai Australia, señaló hace unos meses que el SUV eléctrico podría llegar a su mercado. "Está en evaluación. Sin duda, es un vehículo prometedor. Todavía hay trabajo por hacer para asegurarnos de que sea el vehículo adecuado, en el segmento adecuado, al precio adecuado para nuestro mercado".
Fuente | Automobile Propre


