
Fabricar eléctricos cada vez es más barato, Volkswagen logra una impresionante reducción de costes
Volkswagen continúa enfrascada en un proceso para lograr reducir los costes de fabricación en sus principales plantas alemanas, la mayoría de las cuales ya ensamblan exclusivamente coches eléctricos.

Volkswagen ha logrado reducir los costes de producción de sus tres plantas más importantes de Alemania (Emden, Wolfsburgo y Zwickau) en un 30%. Es interesante mencionar que tanto Emden como Zwickau producen exclusivamente vehículos eléctricos desde hace unos años, por lo que esta mejora resulta clave dentro de los planes de electrificación del grupo germano.
La empresa también está optimizando la producción de plataformas en sus factorías europeas. Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen y director del Brand Group Core, señalaba en una reciente entrevista que "de ahora en adelante, utilizaremos sistemáticamente la producción optimizada para plataformas en nuestras plantas. Un buen ejemplo es la familia de coches eléctricos urbanos, concretamente el ID. Polo, el ID. Cross, el CUPRA Raval y el Skoda Epiq.
Desarrollamos la plataforma y el software en Wolfsburgo, mientras que CUPRA se encarga de la gestión del proyecto. Fabricamos los coches de las tres marcas en dos plantas en España: Martorell y Pamplona. Una división de proyectos tradicional habría supuesto un coste adicional de 600 millones de euros. Estamos invirtiendo parte de ese dinero en los productos".
El directivo no duda en celebrar los ahorros logrados en Alemania, que no es un país con unos costes laborales precisamente bajos. "Desde el acuerdo alcanzado con nuestros representantes de los trabajadores y el sindicato IG Metall en diciembre de 2024, la marca Volkswagen ya ha logrado reducir los costes de fabricación en una media de alrededor del 30% en sus plantas de Wolfsburgo, Emden y Zwickau".

Las plantas de Emden y Zwickau ya sólo fabrican coches eléctricos
"También estamos avanzando a buen ritmo con las reducciones de personal planificadas y la reducción de los costes de desarrollo. De la reducción socialmente responsable planificada de 35.000 puestos de trabajo para 2030, ya hemos cerrado 25.000 acuerdos firmes de jubilación parcial e indemnización por despido. Es posible desarrollar y fabricar coches competitivos en Alemania".
Como indicábamos antes, Emden y Zwickau actualmente sólo hacen coches eléctricos, mientras que Wolfsburgo será la encargada de producir los futuros Volkswagen ID. Golf e ID. Roc, que se asentarán sobre la plataforma SSP. Una arquitectura que, sobre el papel, debería ser mucho más barata que la actual MEB, lo que permitirá al grupo desarrollar coches eléctricos más económicos y rentables.

Antes de la llegada de estos modelos, que debutarán a finales de la década, Volkswagen se verá obligada a 'hacer hueco' en Wolfsburgo. ¿Cómo lo logrará? Trasladando la producción del Golf térmico a Puebla (México), un movimiento similar al que ya realizó hace medio siglo con el Beetle, que siguió haciéndose en el país latinoamericano (entre otras regiones) hasta el año 2003.
Fuente | Auto Motor und Sport


