
Mercedes intenta "robar" conductores a Tesla, la última y polémica iniciativa de un concesionario francés
No es la primera vez, ni será la última, que alguna marca automovilística intenta aprovecharse del creciente descontento entre muchos usuarios de coches Tesla para atraerlo hacia sus propios vehículos eléctricos. El último ejemplo, de Mercedes-Benz en nuestro país vecino.

Los últimos meses han sido caóticos en el seno de la marca Tesla. No hace falta recordar todos los detalles, pero todos sabemos que la imagen pública de los norteamericanos se vio sacudida por las acciones de su CEO, Elon Musk, acompañado además de un descenso de las ventas globales de sus vehículos. Tras ser durante años la referencia absoluta en el mercado de los coches eléctricos, ahora Tesla vive en un contexto de mercado muy diferente.
Los fabricantes chinos empiezan a comerle terreno, especialmente BYD, mientras que en Europa su poderío ya no es el que era. Y eso que no hace mucho, en 2023, consiguió colocar al Tesla Model Y como el coche (no solo eléctrico) más vendido en el mundo entero. Muchos fabricantes han aprovechado los momentos de flaqueza de Musk y su marca para hacer “daño”.
Para conocer el último caso de esto que estamos hablando tenemos que viajar a Francia, donde una red de concesionarios de Mercedes-Benz del país vecino ha enviado unas curiosas -y polémicas- cartas a los propietarios de coches de Tesla. “Étoile Mont Blanc” va directo a intentar rascar algo del posible descontento de los conductores franceses con Tesla; no olvidemos tampoco que, recientemente, conocimos el caso de un grupo de propietarios que se iba a unir para ponerle una demanda colectiva a la compañía por este motivo.

Pero regresando a nuestro asunto, la carta del concesionario francés no deja lugar a las dudas y utiliza una estrategia de marketing directa y deliberada, ofreciendo un bono de 3.000 euros para comprarse cualquier vehículo de la gama EQ eléctrica de la marca alemana. Eso sí, un bono exclusivo para propietarios de coches Tesla. «Usted ha elegido lo audaz al conducir un Tesla. Hoy, Mercedes-Benz le propone ir aún más lejos en la experiencia de la movilidad eléctrica y la innovación digital», dice la carta enviada por el concesionario, que reza en el «Asunto: Ofrezca una nueva dimensión a su conducción – 3.000 € de ayuda por la recompra de su Tesla».
Ni cortos ni perezosos, así se atrevieron desde el concesionario francés para aprovecharse del desgaste de la imagen pública en Tesla y captar nuevos compradores: «Reserve su cita hoy mismo en la concesionaria Mercedes-Benz más cercana a su domicilio, en Annemasse, Thonon, Annecy, Cluses o Chambéry, y aproveche estas ofertas exclusivas», refiriéndose también a unas ofertas de arrendamiento para los EQA y EQB AMG Line.
Hay que reconocer que la estrategia de marketing está bien tirada, aunque no sabemos si surtirá efecto o no. Mercedes-Benz busca aquí ganarse directamente a un conductor que ya conoce lo que es tener un coche eléctrico y que posiblemente tenga la capacidad económica para acceder a uno de sus coches eléctricos. Sin embargo, no es algo novedoso, ya que otras marcas, como Audi o BMW, o hace ya más tiempo Ford en Norteamérica y más recientemente Lucid, llevaron a cabo medidas similares para recomprar los coches Tesla a clientes descontentos.
Fuente | Automobile-propre.com