
Un youtuber se cansó de la suspensión de su "viejo" Tesla Model Y y la cambió por la nueva del Juniper
Un youtuber norteamericano descubrió que podía adquirir los componentes de la suspensión del nuevo Tesla Model Y Juniper y que se podía acoplar fácilmente en una unidad de la primera generación. Y a un precio muy razonable.

El retrofit, o reacondicionamiento, consiste en modernizar vehículos antiguos con nuevas tecnologías o componentes. Generalmente, cuando hablamos de este concepto, solemos referirnos a trabajos de adaptación de coches de hace muchos años, sobre todo esas transformaciones de un viejo vehículo de combustión a uno nuevo con tecnología eléctrica.
Decimos esto porque el cambio que ha realizado el propietario de un Tesla Model Y, aunque se trate de una unidad con muy pocos años y no muchos kilómetros a sus espaldas (2020 y 144.000 kilómetros, siendo una de las primeras unidades fabricadas), también se puede considerar un trabajo de retrofit, aunque a "pequeña" escala. El SUV eléctrico de este, además, youtuber, Cameron Owens, sufrió un cambio muy específico y adoptó los componentes de la nueva generación, la llamada con el sobrenombre de Juniper.

Una de las críticas más comunes entre propietarios y conductores del hasta hace no mucho coche más vendido en el mundo tenía que ver con su suspensión. La dureza de esta ha sido siempre calificada como mejorable, sobre todo a la hora de valorar el confort de marcha y la comodidad de sus pasajeros. Los ingenieros de Tesla parece que escucharon estas peticiones y el nuevo Model Y Juniper llegó con mejoras en este apartado.
Volviendo a nuestro protagonista, Cameron Owens, se preguntó si podía mejorar la suspensión de su Tesla Model Y sin tener que cambiarlo por uno de nueva generación. Y fue cuando descubrió que podía pedir las piezas originales del Juniper directamente a la marca (concretamente un catálogo de piezas a través de su app) y que estas encajaban perfectamente con el modelo antiguo. ¿Ha surtido efecto? Esto es lo que dice el youtuber: «Ha marcado la diferencia. Quizás no sea una diferencia enorme, pero sí la ha marcado».
No es un cambio drástico, como él dice, pero es mucho más barato que comprar una unidad nueva: la nueva suspensión le llevó a gastase entre 800-900 dólares (682-767 euros), cuando había visto otras opciones diferentes en otras marcas independientes que no bajaban de los 1.500 euros. Según los registros de una app utilizada para comprobar los cambios en el antes y el después, Owens habla de una reducción de las vibraciones del 16% con las nuevas piezas.
No obstante, parece que con cambiar la suspensión no da para notar todas las mejoras que pueda haber llevado a cabo Tesla con la renovación del modelo. Temas como la rebaja del peso, o el equilibrio de este entre ambos ejes, cambios en las barras estabilizadoras… tienen también efecto directo en el comportamiento del vehículo en el nuevo Model Y Juniper.
Muchos aficionados de Tesla siguen criticando igualmente la suspensión en el nuevo Tesla Model Y, respondiendo a Owens que existen otras opciones en el mercado de repuestos, independientes de la marca norteamericana, que pueden aportar un mayor confort de marcha, atacando en este caso directamente a los muelles, y no solo a los amortiguadores. Pero como decía el youtuber, eso habría significado haberse gastado mucho más dinero.