
Rolls-Royce se prepara para lanzar el SUV eléctrico más lujoso del mundo
Aunque las ventas de coches eléctricos de lujo no terminan de despegar, Rolls-Royce continúa trabajando en nuevos modelos de este tipo, incluido un SUV situado un peldaño por debajo del Cullinan.

Rolls-Royce lanzó su primer coche eléctrico de producción, el coupé Spectre, en el año 2023. Por aquel entonces, la firma inglesa planeaba pasar a fabricar exclusivamente BEV (Battery Electric Vehicles) a partir de 2030, un objetivo que sin embargo ahora no está claro que vaya a cumplirse debido a que las ventas de automóviles eléctricos de lujo no están avanzando al ritmo que algunos pronosticaban hace unos años.
JBR Capital, proveedor de financiación para automóviles de alta gama en Reino Unido, señala que la demanda de coches eléctricos de lujo se está resintiendo, algo que contrasta con su cada vez mayor aceptación en los segmentos populares. Darren Selig, fundador y director comercial de la compañía, señala que algunas marcas están incluso posponiendo sus planes de electrificación.
"En el segmento de lujo, el interés por los vehículos eléctricos de alto rendimiento solo se mueve en una dirección. Representan menos del 3% de nuestros contratos de financiación, mientras que los modelos de gasolina han repuntado hasta el 85% en 2025 (frente al 74% en 2023). De hecho, marcas de lujo como Aston Martin, Bentley y Lamborghini han retrasado recientemente el lanzamiento de vehículos eléctricos puros, con planes de seguir produciendo modelos de gasolina con motores V8 y V12 hasta bien entrada la década de 2030. Todos estos factores indican que los vehículos eléctricos de lujo caerán aún más en desuso".
A pesar de ello, un informe publicado por Automotive News recoge que Rolls-Royce continúa trabajando en nuevos modelos eléctricos. La firma británica pondrá toda la carne en el asador con su próximo vehículo cero emisiones, que será un crossover. Todo apunta a que se tratará de una propuesta algo más pequeña que el Cullinan, pero igual de lujosa, misma diferenciación que existe entre los Ghost y Phantom.

Rolls-Royce aprovechará el know-how de su matriz, BMW
Previsto para 2027, lo más seguro es que el nuevo SUV eléctrico de Rolls-Royce aproveche los últimos avances de su matriz BMW en el campo de la electrificación. Si bien no utilizará la plataforma Neue Klasse, sino una versión adaptada de la arquitectura de aluminio que sustenta al resto de su gama, sí que compartirá órganos mecánicos con los últimos coches eléctricos de la firma bávara.
Esto significa que podría utilizar las celdas cilíndricas de sexta generación de BMW, así como una arquitectura eléctrica de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas. Gracias a un sistema de propulsión más eficiente y a unas baterías más capaces, también debería superar con creces los 530 km WLTP de autonomía anunciados por el Spectre.

Está previsto que, en paralelo al lanzamiento del nuevo crossover, el propio Spectre se beneficie de una importante actualización. Por otro lado, los rumores apuntan a que el próximo Phantom, previsto para finales de 2028, también será eléctrico. No está claro si el futuro Phantom IX será un vehículo multienergía (es decir, con versiones térmicas y eléctricas), si convivirá durante un tiempo con el actual Phantom VIII, o si Rolls-Royce se atreverá a abandonar de forma definitiva los motores de combustión interna en su modelo más icónico.


